_
_
_
_

La crisis de Nicaragua perjudica a la economía de Centroamérica

Si las consecuencias políticas y humanas de la crisis que actualmente vive Nicaragua son, hasta ahora, muy serias, no lo son menos las producidas en la economía de todo Centroamérica. Todo el sistema de intercambios comerciales entre los países del istmo se ha resentido no solamente por la inactividad económica nicaragüense, sino también por el colapso producido en los transportes centroamericanos.En Nicaragua la actividad está reducida a los mínimos de supervivencia. El lunes el Gobierno tuvo que pagar a sus empleados con vales canjeables por mercancías en determinadas circunstancias y en ciertas dependencias oficiales. Literalmente en Nicaragua no hay dinero, debido, por una parte, al flujo de evasión de capitales producido desde el inicio de la crisis y, por otra, de la absoluta ausencia de recaudación Fiscal. El Banco Central de Nicaragua no responde a ninguna pregunta sobre las reservas de divisas de que dispone,

Aumentó de tal manera la Fiebre de los nicaragüenses por convertir sus pertenencias y ahorros en dólares que el Gobierno ha tenido que restringir drásticamente el flujo de esa divisa. Solamente se autoriza la compra de trescientos dólares para viajes, pero el viajero debe depositar otra cantidad igual, en concepto de garantía, que le es devuelta a, su regreso. El mercado negro de dólares ha hecho que muchas personas hagan magníficos negocios. Un córdoba, la moneda oficial nicaragüense, es ahora mismo la décima parte de un dólar. Habitualmente, con siete córdobas era posible adquirir un dólar.

Los enfrentamientos armados en territorio nicaragüense han producido una paralización casi total en el transporte de mercancías por carretera, el medio más usado. Ese colapso ha ocasionado que los exportadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica tengan grandes pérdidas.

En un intento por solucionar la, crisis, el Gobierno de Costa Rica, de acuerdo con los de Guatemala y El Salvador, ha coordinado una ruta alterna, por vía marítima, para el transporte de mercancías. Dichos Gobiernos han alquilado dos barcos de una compañía naviera privada, que harán viajes permanentes entre puertos atlánticos de Costa Rica, Guatemala y Honduras. El Salvador es el país menos beneficiado por esta ruta alterna, puesto que no tiene salida al Atlántico.

Muchas industrias de los países centroamericanos atraviesan graves dificultades por la escasez de materias primas, transportadas habitualmente a través de las carreteras nicaragüenses. Los procesos de fabricación se ven interrumpidos. En otros casos, las empresas tienen graves problemas de tesorería por la acumulación de stocks.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_