_
_
_
_
_

UCD quiere evitar un callejón son salida en la reintegración de los derechos históricos

La negociación constitucional entre el Gobierno y el PNV permanece sometida a un compás de espera, en el que parece de especial importancia para ambos interlocutores quién toma la iniciativa para comenzar el diálogo. Mientras tanto, por vías indirectas, EL PAIS ha podido saber que el PNV estaría dispuesto a aceptar una fórmula distinta a Ia aprobada en la Comisión Constitucional del Senado, mientras que UCD -especialmente preocupada por encontrar una salida en la disposición adicional para el caso de que no se produzca acuerdo entre el Gobierno y las instituciones representativas para la «reintegración y actualización» de los derechos históricos- se encuentra remisa a dar el primer paso negociador.

Fuentes solventes de UCD no mostraron ninguna prisa por promover la negociación con el PNV. Esta actitud se encuentra fundamentada, entre otras motivaciones, en que la disposición adicional será discutida en el Pleno del Senado después del extenso articulado -más de 160 artículos-, cuyo estudio podrá prolongarse o abreviarse, de acuerdo con el ritmo de las negociaciones con el PNV, si es que finalmente llegan a producirse.Por parte del Grupo de Senadores Vascos, su portavoz, Miguel Unzueta -que el martes había expresado su propósito de regresar al País Vasco ayer mismo-, informó ayer a nuestro periódico de su intención de continuar por el momento en Madrid, si bien insistió en que no tenía previstos contactos de alto nivel, por ejemplo, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril.

Al parecer, tampoco entabló conversaciones con ningún otro miembro de UCD especialmente cualificado para ello, como podrían ser los portavoces en el Congreso y en el Senado, José Pedro Pérez Llorca y Antonio Jiménez Blanco, respectivamente, o el coordinador general del partido, Rafael Arias Salgado.

Uno de los protagonistas de la aprobación en el Senado de la disposición adicional propuesta por los vascos, el senador de designación real Luis Sánchez Agesta, expresó su optimismo sobre el posible acuerdo al que llegarían UCD y PNV partiendo de la buena disposición que, en su opinión, mantenía el señor Unzueta para lograrlo. El señor Sánchez Agesta, en conversación con el citado senador vasco, ofreció tres fórmulas que podrían facilitar el acuerdo. Para el mencionado senador de designación real el límite de la disposición adicional ha de ser la Constitución, de cuyo marco no puede considerarse evadida la reintegración y actualización de los derechos históricos de los territorios forales.

Para UCD hay más problemas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, para UCD, que estima que el alcance de la dispo sición adicional debe quedar circunscrito sin dudas al marco constitucional, existe otro pro blema de especial importancia: el mandato que la disposición citada otorga al Gobierno y a la instituciones represeníativas de los territorios fogales para llevar a cabo la reintegración y actualización de los derechos históricos. El texto actual no prevé la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, lo que crearía una difícil situación al Gobierno, que considerara inaceptable una de terminada, propuesta vasca o d cualquier otro territorio foral.

La solución que ofrecería UCD sería la de establecer un plazo -que, a título indicativo, las fuentes consultadas por EL PAIS establecían en un mes-, una vez transcurrido el cual sin éxito para la reintegración y actualización foral, el proceso para lograrlas se recondujera a la vía normal establecida en la Constitución para la aprobación de los estatutos de autonomía.

La posición de los socialistas, que en principio se muestran favorables a modificar el texto de la disposición adicional que votaron favorablemente ey la Comisión Constitucional del Senado, no es contraria al procedimiento especial para la elaboración del estatuto de autonomía consagrado-por la disposición. UCD parece más interesada en concordar sus criterios sob re este tema con el PSOE que en negociar con el PNV, al menos mientras éste no lo solicite.

También el PNV se rnuestra interesado en negociar con los socialistas, aunque por el mo mento tampoco estas conversaciones se han formalizado. El señor Unzueta expresó ayer su creencia de que estos contactos se estaban desarrollando en el País Vasco, pero la impresión que anoche nos transmitía nuestra delegación en Bilbao era que no se habían producido y que todo indica que la decisión sobre este tema la tomarán los grandes partidos en Madrid.

Por lo que se refiere al informe técnico-jurídico de UCD sobre la disposición adicional -que altas fuentes del partido gubernamental lo valoraron muy positivamente-, Miguel Unzueta declaró que sólo conocía el breve resumen publicado el miércoles por EL PAIS, pero que lo consideraba «lamentable e inoportuno». Añadió que éste y otros hechos encajan en «un juego de confusión, impulsado por alguien con algún fin concreto».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_