_
_
_
_

La oposición nicaragüense, dispuesta a proclamar un Gobierno provisional

En las últimas horas parece consolidarse la impresión de que el objetivo inmediato de las fuerzas de oposición nicaragüenses, apoyadas circunstancialmente por el Frente Sandinista, es el de proclamar la constitución de un Gobierno provisional en alguno de los lugares ocupados por los combatientes sandinistas y obtener el reconocimiento de dicho Gobierno por parte de algunos países vecinos. Aunque las fuentes diplomáticas son extremadamente cautas cuando se les consulta sobre este tema, existen indicios de que el proyecto ha sido discutido a muy altos niveles.

De forma sorprendente el presidente venezolano se entrevistó el lunes por la tarde con el jefe del Gobierno panameño, general Omar Torrijos. El encuentro. rodeado de misterio. se celebró en el islote venezolano de Orchila, escenario de otros contactos entre ambos políticos. Pérez estuvo ausente de Caracas poco más de cinco horas. Y aunque no ha habido ninguna explicación oficial sobre la entrevista, es fácil suponer que el objetivo principal de la misma era discutir el «caso Nicaragua».Las miradas de la opinión pública internacional se reparten ahora a partes iguales entre los escenarios de las cruentas batallas que la Guardia Nacional y guerrilleros sandinistas v el foro trasnacional de la Organización de Estados Americanos. que se reunirá el jueves para analizar el conflicto.

En lo que respecta a la lucha armada. políticos y periodistas coinciden en señalar que en las últimas horas se aprecia un debilitamiento de la insurrección. Son numerosos los guerrilleros que han atravesado las fronteras de Costa Rica v Honduras, abandonando posiciones que habían dominado hasta ahora.

Este debilitamiento de la resistencia es absolutamente Iógico. Es más: apenas se comprende cómo un grupo de hombres. reducido en número v deficientemente armado, ha podido mantener en jaque durante largas semanas a todo un ejército perfectamente entrenado y, pertrechado con armamento moderno.

Al mismo tiempo que decrece la actividad bélica. aumenta la diplomática. Los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos preparan a sus maletas y sus argumentaciones para la reunión que ha de celebrarse mañana en Washington.

Es casi seguro que Venezuela. Panamá y Costa Rica patrocinarán una petición para que el organismo interamericano apliaue a Nicaragua las máximas sanciones previstas en sus reglamentos. La posición de este bloque, que se verá apoyado presumiblemente por las jóvenes naciones del Caribe, Colombia y algún otro país, encontrarán la oposición de países centroamericanos vecinos de Nicaragua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Como siempre ocurre en este inoperante organismo, la labor subterránea de Estados Unidos (cuya indecisa e incierta política con respecto a Somoza es unánimemente criticada), será determinante.

Precisamente una comisión de la OEA comprobó el lunes sobre el terreno, la veracidad de las denuncias formuladas por Costa Rica contra Nicaragua por la violación de su territorio y soberanía nacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_