_
_
_
_

Medidas del Gobierno para controlar los precios de productos alimenticios

El Ministerio de Comercio está, poniendo en práctica el plan ya anunciado por EL PAIS el pasado domingo, que pretende reducir el ritmo de alzas de precios en los productos alimenticios. Hoy bajará el precio del café -producto sometido a comercio de Estado- y a partir del martes se incrementarán los suministros de carne fresca de importación y de congelada en los mercados para evitar alzas de precios.

Los precios de los distintos tipos de café sufrirán mañana un nuevo recorte, según decisión tomada por ministro de Comercio, importador exclusivo de este producto. La reducción de los precios al consumidor se cifra en un 10% y es la tercera que se produce en el último año. Los nuevos precios que anunciará el Boletín Oficial son los siguientes:Tostado superior, 582 pesetas kilo: tostado corriente, 574, tostado popular, 554, torrefacto superior, 538, torrefacto corriente, 530, torrefacto popular, 512; descafeinado, 666 a 636.

Con estos descensos de precios se ha producido a lo largo de un año una reducción del orden del 35%. que tiene un impacto de cierto relieve, unas décimas, en el índice del coste de la vida.

A lo largo de los dos últimos años - 1976 y 1977- se produjeron alzas espectaculares de los precios del café que supusieron multiplicar por más de tres los vigentes a primeros de 1976.

La baja de precios que se aplicará a partir de hoy se hace a la vista de la situación de stocks y del estado de los contratos del Estado con nuestros habituales suministradores. Las heladas del pasado mes de agosto en Brasil parece que no han sido tan graves como se temió y que no provocarán un alza de los precios en los mercados internacionales.

Esta decisión del Gobierno de bajar el precio se inscribe dentro de la política de actuación administrativa en los artículos alimenticios para evitar en lo posible crecimientos de los precios fuera de los límites previstos.

Mayor oferta de carne de vacuno

Un 20% del consumo habitual de carne fresca de vacuno de importación en Barcelona, Madrid, San Sebastián y Bilbao, cifrado entre ochenta y cien toneladas semanales, se pondrá a disposición de los consumidores el próximo martes, a precios más bajos que los de la carne de producción nacional.Los precios de venta al público a que se despachará esta carne, importada de Alemania y Checoslovaquia ante la escalada de precios de la carne nacional, serán entre cuarenta y noventa pesetas menos en kilo, en relación con los más habituales en la carne de producción nacional y según su clasificación.

Esos precios, según ha podido saber , serán: solomillo, 680 pesetas kilo (veinte pesetas menos que la nacional): lomo, 510 pesetas (cuarenta pesetas menos): primera «A», 440 pesetas (noventa pesetas menos), primera «B», 419 pesetas (71 pesetas menos), segunda, 210 pesetas (noventa pesetas menos), y tercera. 175 pesetas (45 pesetas menos).

La venta de esta carne se llevará a cabo en un centenar de carnicerías en Madrid y Barcelona. y en un número proporcional de dichos puntos de venta en Bilbao y San Sebastián. La distribución a estas capitales se debe a que son, todas ellas, centros de gran consumo y en las que los precios se han disparado este verano con más intensidad.

Esta operación de la Administración de dotar de mayor oferta al mercado interior para lograr una flexión a la baja de los precios de la carne se complementa con la distribución de carne congelada. que continuará al ritmo de 4.000 toneladas mensuales.

Por el momento se dispone de carne congelada para seis semanas, pero hay contratos de compra hasta 20.000 toneladas con Argentina, en piezas, y con Alemania y Holanda, en cuartos traseros. con lo que se cubrirán las necesidades del mercado interior de consumo hasta el próximo mes de diciembre.

El motivo de las importaciones es la escasez de carne de producción nacional. Las fuentes de la Administración consultadas por Efe han asegurado que la escalada de precios no se debe a especulaciones, ya que las curvas de precios en origen, en matadero y finales al consumidor son exactamente paralelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_