_
_
_
_

Somoza impone el estado de sitio en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua implantó ayer el Estado de sitio en todo el país, mientras fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional continúan resistiendo en las localidades de León, que ha sido bombardeada por la aviación somocista; Chinandega, Diriamba y Esteli. Según noticias procedentes de Masaya, numerosos cadáveres abandonados en las calles han tenido que ser incinerados para evitar epidemias. Por otro lado, aumentan las presiones internacionales para que dimita Somoza.

Más información
Los sandinistas advierten sobre una posible intervención norteamericana

Un nuevo dato vino a sumarse ayer al enfrentamiento entre las fuerzas de oposición y el régimen de Somoza: la muerte de Adolfo Argüello Hurtado, miembro de la oposición, vinculado a importantes familias nicaragüenses que también figuran en las filas opositoras.Argüello falleció en un hospital militar, adonde había sido trasladado desde la cárcel. Los médicos diagnosticaron que la causa del fatal desenlace había sido una úlcera agravada por las condiciones de detención, incomunicado y sin alimentación.

Entre tanto, aumentan las presiones diplomáticas para conseguir la renuncia de Anastasio Somoza, cuya insistencia en permanecer en el poder está costando a Nicaragua un auténtico baño de sangre. Lo que comenzó siendo hace diez meses una exigencia de pequeños grupos opositores se ha convertido en un unánime clamor popular, tanto dentro como fuera del país.

En las últimas horas se han producido cambios notables en la actividad de dos países directamente interesados en encontrar una solución rápida al problema nicaragüense. Estados Unidos, que hasta ahora había mantenido una actitud indecisa en torno al tema, ha resuelto ahora apoyar las peticiones de Venezuela y Costa Rica de que se celebre una reunión urgente de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados Americanos para examinar el conflicto. Costa Rica, por su parte, ha renunciado a su misión mediadora a raíz de los ataques perpetrados en su territorio por tropas de Somoza, que ayer volvieron a repetirse, y ha suscrito la iniciativa venezolana.

Muchos hombres de negocios han abandonado Nicaragua o enviado a sus familiares a países vecinos. En muchos lugares del país han comenzado a escasear los alimentos y combustibles, y Somoza ha dirigido un llamamiento a los países centroamericanos para que envíen ayuda alimenticia.

Una fuente de una empresa de comunicaciones de Costa Rica informó a última hora que los servicios de télex, teléfono y otros que comunican a Nicaragua con el mundo han sido cortados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_