Análisis en profundidad de la novelística de Pérez Galdós
Veinte ponencias diarias en el II Congreso Galdosiano
En las tres aulas de trabajo en que se ha dividido la presentación de las ponencias en el II Congreso Internacional Galdosiano que se desarrolla hasta el próximo miércoles en la Casa de Colón, de Las Palmas de Gran Canaria, domina en extensión, con siete ponencias diarias, la dedicada al estudio e investigación de las novelas de Benito Pérez Galdós. Siguen en la atención de los congresistas los géneros teatral y biográfico, las series de los Episodios Nacionales y, con menor incidencia, los aspectos sociales y políticos de la época.
Las preferencias de los profesores de literatura se corresponden con el volumen escrito por Galdós, analizado a conciencia por los investigadores, ya que su obra se compone de 34 novelas, venticuatro obras teatrales, 46 títulos de las cinco series de los Episodios Nacionales y cientos de artículos en revistas y diarios. La tónica general de las ponencias presentadas tiene aspectos más profesorales, con acopio de datos que sólo en contadas ocasiones se pueden exponer totalmente en las aulas universitarias españolas entre profesores con un espíritu de cuerpo. Parece existir una tácita estrategia para no desequilibrar con ponencias explosivas las investigaciones sobre un autor.Dentro de las ponencias sobre novela, el profesor Ignacio Elizalde se refirió a los problemas formales semánticos de Tormento con un análisis de su estructura significativa y de personajes. La intención satírica contra las novelas por entregas, la relación entre ficción y realidad, el tema de la regeneración, la naturaleza y el orden natural, la crítica social, los sueños y los monólogos como técnicas narrativas, el carácter pedagógico y moral de las interpretaciones del propio autor fueron algunos de los temas expuestos a partir de la «lectura» de la novela.
La profesora Eva Margarita Nieto, de la Universidad de California, se refirió a las corrientes intelectuales europeas que marcan las vertientes críticas y filosóficas desde la recreación romántica hasta a realidad cotidiana con una visión, irónica de la realidad. La función dinámica de la ironía, que distancia a una persona de su sociedad, fue analizada en tres personajes galdosianos: Ramón Villaamil, protagonista de la novela Miau; Rosalía Bringas, de la de Bringas, y la emperatriz, de Tormento.
El tema de la novela de folletín con respecto a Galdós fue abordado por la profesora Alicia Andréu, de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), en el aspecto concreto del arquetipo de la mujer «virtuosa» que representa una actitud moral conservadora de la burguesía de mediados del siglo XIX, grupos poderosos de la Iglesia y editores interesados. Este código moral fue rechazado por Galdós en sus novelas La desheredada y Tormento, entendido como forma alienadora de la realidad.
En cada jornada del congreso, con la presentación simultánea de unas veinte ponencias, los participantes recogen en torno a la personalidad y obra de Galdós los más variados aspectos de la historia literaria y social del siglo XIX.
Mientras el profesor José Luis Gómez Martínez, de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), hace referencia al «krausismo español como movimiento ideológico animador de la Revolución de 1868», el profesor Benito Madariaga revela nuevos datos sobre Concepción-Ruth Morell, una de las amantes del novelista, que vivió en Santander a principio de siglo, publicó artículos ácratas en La Voz Montañesa y sirvió de personaje femenino en Tristana y en Electra.
La actividad política de Galdós, en sus tres etapas como diputado, fue reflejada en la ponencia del profesor César Llorens. La dimensión internacional de Galdós, concretamente en México, su etapa como editor y distribuidor de sus propios libros, el éxito editorial de sus obras (con un promedio de 79 ejemplares vendidos al mes de los Episodios Nacionales y 46 para las novelas, entre 1873 y 1973), y la temática de la medicina a través de sus cartas aparecidas en La Prensa, de Buenos Aires, fueron otros de los temas tratados en las comunicaciones de la primera jornada de trabajo del Congreso Internacional Galdosiano.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.