_
_
_
_

El eurocomunismo, analizado desde la perspectiva cristiana

Con temas como Problemática cristiana de la militancia en partidos políticos y Los marxistas actuales ante la religión prosiguieron ayer las sesiones de la Semana Teológica sobre Problemas Actuales, en la que toman parte más de doscientos religiosos de todo el país, entre ellos siete obispos. La semana, bajo la presidencia del arzobispo de Valencia, Miguel Roca, fue inaugurada el pasado lunes, fecha en que fueron leídas las primeras ponencias sobre materias históricas. En el programa de actos figuran diez «lecciones magistrales», seguidas de otros tantos coloquios, así como un número igual de mesas redondas que se prolongarán hasta el próximo día 1, en que tendrá lugar la clausura.El temario de la IX Semana Teológica, que tiene lugar en la colegiata de San Isidoro, de León, sigue la línea que caracterizó ediciones anteriores. Se recuerda en este sentido que hace dos años tuvo especial trascendencia en la semana el tema de las llamadas Teologías de la liberación comentadas por varios prelados latinoamericanos contestatarios al poder civil en sus respectivos países y que veían con simpatía determinados movimientos socializantes del continente. El temario de 1978 ha sido encomendado, según fuentes de la organización de la semana, a «especialistas» que ocupan en su mayor parte cargos docentes en universidades eclesiásticas. Del mismo modo, resalta el hecho de que, bajo el término genérico de «Humanismos ateos», los teólogos dedicaran gran parte de las sesiones a estudiar el fenómeno del eurocomunismo.

Sobre este último punto se espera con interés la intervención del italiano Vicenzo Miano, miembro del secretariado pontificio, que hablará sobre Los neocomunismos -¿eurocomunismo?- y su estrategia y sobre el Sentido del diálogo de los católicos con estos últimos. En un primer resumen de sus ponencias, Vicenzo Miano ha citado a los medios de comunicación social para afirmar que «el marxismo no se ha muerto, pero sí está en crisis», tanto a nivel doctrinal como de actuación, por el abandono del internacionalismo y del leninismo. Finalmente, y tras señalar, que «mientras en los países socialistas sigue vigente la intolerancia ideológica» y en otros los partidos comunistas, parecen aceptar «los caracteres principales de la cultura euroatlántica», Vicenzo Miano ha afirmado que no se puede aceptar a ojos cerrados cualquier diálogo con los marxistas. Tal diálogo, sin embargo, no parece imposible a los teólogos por cuanto, según el mismo ponente, «no se pueden poner en el mismo plano el marxismo doctrinal y la militancia comunista» y tampoco ¿es a priori imposible una evolución democrática de este movimiento» en los países mediterráneos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_