_
_
_
_

Negociaciones para el retorno a España del "Guernica", de Picasso

Según el "New York Daily Press"

La visita a Francia que realiza actualmente William Rubin, director del Departamento de Pintura y Escultura del Museo de Arte Moderno de Nueva York, podría ser «significativa» para el futuro del Guernica de Pablo Picasso, según una información aparecida ayer en un diario norteamericano.El New York Daily Press, uno de los nuevos periódicos surgidos en Nueva York a raíz de la huelga de empleados de talleres que tiene paralizados desde hace tres semanas a los grandes rotativos de la ciudad, citaba ayer a funcionarios del museo donde está depositada la obra de Picasso, diciendo que la decisión de entregar el cuadro a España escapa a sus atribuciones.

Según estos funcionarios, el Guernica que se exhibe en el Museo de Arte Moderno desde hace 39 años y que constituye uno de los mayores atractivos del mismo, está allí por voluntad de Picasso y la decisión de cuando debe ser entregada la pintura a España depende del albacea del pintor malagueño el abogado francés Rolánd Dumas.

El artículo del Daily Press recoge parcialmente la declaración hecha en abril de 1977 por Dumas en la que se decía que si bien se han realizado en España progresos democráticos desde la muerte de Franco, todavía no se han dado las condiciones exigidas por el pintor respecto a la estabilidad del régimen democrático y a la seguridad del propio cuadro.

También se recoge en el artículo la reciente resolución del Congreso norteamericano en la que se expresaba el deseo de que el Guernica fuera entregado «al pueblo y al Gobierno de una España democrática». Los funcionarios del museo dijeron al periódico citado que mantienen «regularmente» contactos con el abogado francés, pero se negaron a revelar cuál es su postura actual respecto al Guernica.

La visita a París de William Rubin es relacionada por el diario con el hecho de que la decisión sobre la entrega del Guernica a España esté en manos del abogado Dumas, y la califica de «significativa », lo que podría hacer pensar que una decisión del albacea de Picasso está cercana o incluso ha sido ya tomada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_