_
_
_
_

Israel teme una ofensiva siria en el norte de Líbano

El primer ministro de Israel, Menahem Begin, convocó en la noche del martes al miércoles una reunión urgente y ultrasecreta en la que participaron el ministro de Defensa, Ezer Weizman; el de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rafael Eytan. Se sabe que también estuvo presente una personalidad libanesa que habría alertado a los dirigentes israelíes sobre una eventual ofensiva siria contra los cristianos libaneses en Beirut y en el norte de Líbano.

Se desconoce el nombre de la citada personalidad. Su presencia en la reunión convocada por Begin indica que ésta estuvo destinada a Líbano. El misterioso libanés habría planteado que los sirios están convencidos de que Israel no intervendrá militarmente en Líbano en vísperas de la cumbre de Camp David en la que participará Begin, junto al presidente egipcio, Anual el Sadat, y con el presidente norteamericano, Jimmy Carter, como anfitrión.Los medios diplomáticos de Tel-Aviv están convencidos de que Israel está «condenado» a intervenir militarmente en Líbano para impedir que los sirios aplasten definitivamente a la resistencia cristiana. en el Norte y en Beirut. Según estos círculos, cuando Israel pase a la acción no será por consideraciones humanitarias, aducidas en ocasiones precedentes por Begin, sino por consideraciones estratégicas de la mayor trascendencia. Es decir, por razones de Estado.

Un control total de Líbano por Siria. y la eliminación de las milicias cristianas conservadoras aceleraría la absorción de Líbano por Siria, lo cual acarrearía el cierre de la «buena frontera, líbano-lsraelí y pondría fin a la alianza entre Israel y los cristianos maronitas, que han creado un escudo protector entre las fuerzas israelíes y [as sirias. Israel no toleraría un cambio de tal envergadura en la correlación de fuerzas en lugar tan crucial como es su frontera Norte.

El aplastamiento de los cristianos libaneses y el control sobre Líbano permitiría a los sirios retirar un número sensible de sus tropas en este Estado, lo cual reforzaría la fuerza de choque siria dirigida contra Israel. Los medios diplomáticos insisterique Israel no podrá, durante más tiempo, quedar sometido al veto norteamericano contra toda intervención israelí en favor de los cristianos libaneses.

«No» de Sadat a un acuerdo parcial

En otro orden de cosas, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, declaró ayer que no aceptará un acuerdo parcial con Israel, ni una paz por separado con Israel. Responde así a los planteamientos de Begin, que ha reiterado a comienzos de esta semana que en la cumbre de Camp David negociará un «acuerdo parcial y permanente» con Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_