_
_
_
_

Zaccagnini, favorable al ingreso del PCI en el Gobierno

Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de Alcide de Gasperi -una figura fundamental en la creación de la Democracia Cristiana-, el presidente de esta fuerza política, Benigno Zaccagnini, publicó ayer un artículo aparecido en Il Popolo, en el cual legitima la participación de los comunistas en el Gobierno.El pronunciamiento de Zaccagnini puede ser interpretado como contrapuesto a lo manifestado días atrás por otro hombre de la DC, el ministro de Industria Carlo Donat-Cattin, contrario a tal ingreso.

El Partido Comunista italiano ha reaccionado ante esta última posición mediante un artículo publicado en primera página de su órgano oficial L'Unita, en el que ataca a sectores de la Democracia Cristiana, que no especifica, a los que responsabiliza del balance negativo de la gestión gubernamental.

«Fuerzas de la Democracia Cristiana tienen una interpretación restringida de la crisis italiana y rechazan la necesidad de trabajar de lleno en una renovación global de la economía, de la Administración y de la vida pública», afirma L'Unitá.

Criticando a esos sectores, el PCI afirma que la italiana es una sociedad bloqueada a la que se debe dar un nuevo impulso y desarrollo, frente a lo cual fuerzas de la DC «se obstinan en ignorar que el tema central de lo que Moro llamó la tercera fase es la definición de una nueva relación entre la clase obrera y el Estado y, por lo tanto, una modificación cualitativa en el poder político».

La mención de Aldo Moro no parece casual. Moro fue el principal interlocutor con que contó el PCI y el artífice del ingreso de los comunistas en la mayoría parlamentaria.

«Con De Gasperi tuvimos un pártido destinado a gestar el paso del Estado liberal al industrial-asistencial -dice Zaccagnini-; con Moro, un partido que afronta el compromiso de una confrontación íntima y valiente con las demás fuerzas políticas para profundizar la vida democrática del país.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otras palabras, Zaccagnini considera irreversible la línea del diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_