Zaccagnini, favorable al ingreso del PCI en el Gobierno
Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de Alcide de Gasperi -una figura fundamental en la creación de la Democracia Cristiana-, el presidente de esta fuerza política, Benigno Zaccagnini, publicó ayer un artículo aparecido en Il Popolo, en el cual legitima la participación de los comunistas en el Gobierno.El pronunciamiento de Zaccagnini puede ser interpretado como contrapuesto a lo manifestado días atrás por otro hombre de la DC, el ministro de Industria Carlo Donat-Cattin, contrario a tal ingreso.
El Partido Comunista italiano ha reaccionado ante esta última posición mediante un artículo publicado en primera página de su órgano oficial L'Unita, en el que ataca a sectores de la Democracia Cristiana, que no especifica, a los que responsabiliza del balance negativo de la gestión gubernamental.
«Fuerzas de la Democracia Cristiana tienen una interpretación restringida de la crisis italiana y rechazan la necesidad de trabajar de lleno en una renovación global de la economía, de la Administración y de la vida pública», afirma L'Unitá.
Criticando a esos sectores, el PCI afirma que la italiana es una sociedad bloqueada a la que se debe dar un nuevo impulso y desarrollo, frente a lo cual fuerzas de la DC «se obstinan en ignorar que el tema central de lo que Moro llamó la tercera fase es la definición de una nueva relación entre la clase obrera y el Estado y, por lo tanto, una modificación cualitativa en el poder político».
La mención de Aldo Moro no parece casual. Moro fue el principal interlocutor con que contó el PCI y el artífice del ingreso de los comunistas en la mayoría parlamentaria.
«Con De Gasperi tuvimos un pártido destinado a gestar el paso del Estado liberal al industrial-asistencial -dice Zaccagnini-; con Moro, un partido que afronta el compromiso de una confrontación íntima y valiente con las demás fuerzas políticas para profundizar la vida democrática del país.»
En otras palabras, Zaccagnini considera irreversible la línea del diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































