_
_
_
_
Crítica:CINE/"CAPRICORNIO UNO"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una buena idea desaprovechada

Capricornio Uno está construida sobre una divertida hipótesis que, al menos una vez, ha estado en la mente de todo horrible de nuestra época. ¿Y si las imágenes del primer hombre que pisó la Luna no fueran sino hábil trucaje cinematográfico, perfectamente factible, por otro lado? Peter Hyams ha hecho suya esta monumental broma, pero trasplantándola al primer vuelo a Marte. Los autores de la broma -sin ninguna gracia, por cierto- son un reducido grupo de altos ejecutivos de la NASA, con lo cual queda a salvo tanto la dignidad nacional de EEUU como la ética particular de los tres frustradosy manipulados astronautas.La película intenta agradar e interesar, pero sus fallos son excesivos. Hyams no controla las elipsis y los continuos saltos de tiempo despistan continuamente al espectador, ya que los personajes retoman una conversación en el mismo punto en que la dejaron un mes antes. Por otro lado, algunos de los personales más atractivos y que más juego podían dar a la historia son absolutamente desaprovechados, así el joven científico que descubre el fraude -casualmente amigo del periodista protagonista- o el personaje de Karen Black, cuya fugaz aparición sólo es justificable por el placer de verla, aunque sólo sea unos instantes.

Capricorne One

Guión y dirección: Peter Hyams. Fotografía: Bill Buller. Música: Jerry Goldsmith. Intérpretes: Elliott Goulid, James Brolin, Sam Watersion, Hal Holbrook, Brenda Vaccaro, Karen Black y Telly Savalas. Norteamericana, 1979. Local de estreno: Gran Vía

El error más grave de Hyams es no haber desarrollado el humor latente en la anécdota original. De haberlo hecho, Capricornio Uno podía haber sido una estupenda comedia de acción.

Del reparto cabe destacar a Sam Waterston, ya que Karen Black -como he dicho- sabe a poco y Elliott Gould se imita descaradamente a sí mismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_