"El barberillo de Lavapiés", una representación con falta de garbo
Sigue su marcha, asistida por un público multitudinario y entusiasta, la temporada lírica del Centro Cultural de la Villa. Después de Bretón y Chapí, tras la gracia peculiar de Chueca, llega a la escena El barberillo de Lavapiés. Y con ella, la presencia fuerte, fundacional, de Francisco Asenjo Barbieri, hombre clave en la definición y desarrollo de nuestra música.Tanto que, al tiempo que nacionalizaba la zarzuela, sobre todo con Pan y toros ( 1867) y El barberillo de Lavapiés ( 1874), Barbieri ponía las bases al sinfonismo madrileño al crear la Sociedad de Conciertos.
A pesar de sus valores y significaciones, no está atendida como debiera la obra de Barbieri. Es la falta de garbo lo que preside el trabajo del reparto, desde los cantantes, actores y bailarines hasta la orquesta, coro y directora, Dolores Abril. Un Barbieri falto de acentos apenas es reconocible a pesar de lo cual, el auditorio siguió con fervor las melodías y aires de un folklorismo tonadillero, esto es, típicamente ciudadano. Y hasta aplaudió, con ánimo de actualidad, alusiones del libreto, escritas por Luis Mariano de Larra hace más de un siglo, aplicadas a la España de Carlos III y aplicables a la de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































