_
_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA EN EL CENTRO COLÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"El barberillo de Lavapiés", una representación con falta de garbo

Sigue su marcha, asistida por un público multitudinario y entusiasta, la temporada lírica del Centro Cultural de la Villa. Después de Bretón y Chapí, tras la gracia peculiar de Chueca, llega a la escena El barberillo de Lavapiés. Y con ella, la presencia fuerte, fundacional, de Francisco Asenjo Barbieri, hombre clave en la definición y desarrollo de nuestra música.Tanto que, al tiempo que nacionalizaba la zarzuela, sobre todo con Pan y toros ( 1867) y El barberillo de Lavapiés ( 1874), Barbieri ponía las bases al sinfonismo madrileño al crear la Sociedad de Conciertos.

A pesar de sus valores y significaciones, no está atendida como debiera la obra de Barbieri. Es la falta de garbo lo que preside el trabajo del reparto, desde los cantantes, actores y bailarines hasta la orquesta, coro y directora, Dolores Abril. Un Barbieri falto de acentos apenas es reconocible a pesar de lo cual, el auditorio siguió con fervor las melodías y aires de un folklorismo tonadillero, esto es, típicamente ciudadano. Y hasta aplaudió, con ánimo de actualidad, alusiones del libreto, escritas por Luis Mariano de Larra hace más de un siglo, aplicadas a la España de Carlos III y aplicables a la de hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_