Estados Unidos prohibirá la adición de nitrito de sodio en los alimentos
Un plan destinado a prohibir completamente laadición de nitrito de sodio a los productos alimenticios, que entraría en vigor en un «plazo razonable de tiempo», está siendo preparado por las autoridades sanitarias norteamericanas.
La prohibición absoluta de este aditivo químico, que se utiliza ampliamente en todo el mundo para preservar carnes, fiambres y pescados, está motivada por los recientes informes médicos que señalan al nitrito de sodio como un agente cancerígeno. Hasta ahora existían pruebas científicas de que los nitritos podían convertirse en sustancias susceptibles de producir el cáncer cuando eran calentados a alta temperatura, pero los últimos hallazgos indican que los nitritos por sí solos producen cáncer en animales de laboratorio y representan un peligro para la salud humana.
Los aditivos son productos empleados en el tratamiento de alimentos con los más variados fines. Unas veces, como es el caso del citado nitrito, la adición se lleva a cabo con la finalidad de preservar los alimentos protegiéndoles de procesos de descomposición. Otras, el motivo es la mejora real o aparente de los productos.
La decisión de prohibir los nitritos no es nada fácil de tomar ni de llevarse a la práctica. Según el plan que estudia el Gobierno norteamericano, que fue revelado ayer por la agencia Upi, habrá que hacer comprender a los ciudadanos que «algunas de sus comidas favoritas nunca tendrán el mismo sabor en el futuro».
Pasa a página 13
Estados Unidos prohibirá la adición de nitrito de sodio en las carnes y fiambres
(Viene de la primera página)Además, en una época pos-nitrito, los consumidores deberán ser educados para evitar los peligros que supone ingerir carne sin aditivos químicos, como el nitrito de sodio, que protege contra el botulismo, una enfermedad que puede causar la muerte.
Cualquier intento de prohibir ahora mismo la adición de nitritos a los productos alimenticios sería un desastre, reconoce el informe redactado por el departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicinas conjuntamente, ya que el nitrito ejerce ahora una importante función de sanidad pública. La desaparición inmediata de este aditivo podría provocar muchos casos de botulismo y muchas muertes, añade el documento.
Pero las pruebas que se contienen en un reciente informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sobre la vinculación entre nitritos y cáncer son concluyentes. Los nitritos llegan diariamente al consumidor a través del bacon, los perritos calientes, la carne, el pescado curado y otros alimentos de gran demanda en Norteamérica y en el resto del mundo.
Según el estudio del departamento de Agricultura, una persona que tome diariamente tres lonchas de bacon en el desayuno, dos sandwiches del fiambre conocido como bologna al mediodía y dos perritos calientes para cenar, corre un riesgo de cáncer que oscila entre uno de 740 y uno de 3.320.
Mientras se prepara el plan de prohibición absoluta de los nitritos, que obligará a doblar la capacidad de los depósitos frigoríficos del país y a reeducar a los consumidores, las autoridades sanitarias optarán seguramente por ordenar que todos los productos alimenticios que contengan nitritos lleven una etiqueta de aviso bien visible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.