Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los senadores de UCD replantearán su actitud ante el tema de la enseñanza

El Grupo parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD) en el Senado mantendrá una reunión interna el próximo día 18 para fijar definitivamente su postura en relación con el artículo 25 del proyecto de Constitución, en el que se regulan las competencias del Estado en materia de enseñanza. UCD presentó en su día, una enmienda encaminada a lograr que se introdujera una mención expresa al derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación de sus hijos, enmienda que motivó la ruptura de los contactos con los socialistas. Ese mismo artículo es también objeto de dos enmiendas particulares firmadas por senadores centristas.La reunión interna del grupo de UCD -en la que probablemente quedaran de nuevo patentes dos posturas diversas, la encabezada por el padre Angel Martínez Fuertes y Emilio Casals, intransigente en la defensa de las enmiendas, y la encabezada por Luis González Seara, socialdemócrata, más propicio a llegar a un entendimiento con los socialistas-, coincidirá con el inicio de los debates públicos de la Comisión.

Paralelamente, en los últimos días han continuado los contactos de los senadores vascos con el presidente de la Cámara, Antonio Fontán, y con portavoces centristas para reanudar los contactos PNV-Gobierno, en relación con la enmienda adicional, en la que se reconocen los fueros.

La Comisión Constitucional del Senado, reunida como ponencia, proseguirá hoy sus trabajos a puerta cerrada a fin de finalizar el examen de las 1.254 enmiendas que fueron presentadas al proyecto de Con0stitución. Hasta el pasado viernes la ponencia examinó ochocientas enmiendas y solicitó a los firmantes de las que obtuvieron votaciones mayoritariamente negativas que las retiraran.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 1978