_
_
_
_

Posible reunión egipcio-israelí en agosto

El enviado especial del Gobierno norteamericano, Alfred Atherton, que media actualmente entre Egipto e Israel, partió ayer de Jerusalén con destino a El Cairo para tratar de lograr una nueva reunión entre ambas partes.Funcionarios norteamericanos manifestaron que Atherton se ha fijado como objetivo que ambas partes se reúnan el próximo 9 ó 10 de agosto en la estación de observación y control norteamericana situada en el desierto del Sinaí.

Los norteamericanos se mostraron aliviados después del discurso pronunciado en la noche del jueves por el presidente Sadat en el cual éste a pesar de haber pedido la salida de El Cairo de la misión militar israelí se declaraba dispuesto a mantener el ritmo de las iniciativas de paz sobre Oriente Próximo.

El primer ministro israelí. Menahem Begin había dicho en entrevista al diario Yediot Aharonot que estaba satisfecho por estas declaraciones de Sadat y precisó a pesar de los ataques personales que Sadat le había dirigido que le agradaba la buena voluntad de aquél de seguir adelante con su plan de paz.

En realidad, aunque Sadat se mostró dispuesto a seguir las iniciativas de paz no precisó que desease participar en ninguna nueva ronda de conversaciones. De hecho, los egipcios han manifestado que no asistirán a nuevas rondas de conversaciones a menos que los israelíes acudan a ellas con ideas nuevas.

El lunes pasado el ministro del Exterior israelí, Moshe Dayan, había dicho que Israel accede ahora a discutir el concepto de la retirada parcial de Israel de la orilla occidental del río Jordán y de Gaza y también que su Gobierno está dispuesto a discutir después de un período de cinco años quién debe ejercer la soberanía sobre esas zonas.

Paso adelante

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para los norteamericanos este enfoque que recoge parcialmente dos propuestas egipcias constituye un paso adelante hacia la negociación y añadieron que esta actitud se acerca más al cuestionario que el pasado mes de mayo presentó Estados Unidos a Israel en el que pedían que el Estado hebreo aclarara sus intenciones con respecto a los territorios ocupados. Las declaraciones de Davan no obstante fueron acogidas en su momento con gran frialdad por El Cairo. Las negociaciones que Atherton quiere propiciar ahora serían una continuación de la conferencia que celebraron en un castillo inglés de Leeds, los pasados días 18 y 19 de julio, los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto e Israel, en presencia del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance.Vance por su parte tiene previsto regresar a Oriente Próximo a finales de la próxima semana para mantener conversaciones separadas con los dirigentes egipcios y los israelíes. Los norteamericanos precisaron que el principal desacuerdo entre Egipto e Israel es sobre cómo y cuándo debe ser determinado el estatuto de Cisjordania y Gaza. Los norteamericanos desearían que se entrevisten los ministros de Defensa de Egipto e Israel con Vance cuando éste venga a Oriente Próximo. En sus declaraciones del jueves pasado Sadat había acusado al primer ministro israelí Begin de distorsionar la posición egipcia varias veces durante las negociaciones, y reiteró las posiciones básicas de su país el derecho a la seguridad de Israel la paz permanente las relaciones de buena vecindad pero el rechazo total a abandonar una sola pulgada de las tierras árabes que ocupa Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_