_
_
_
_

Nueva técnica que permite aislar genes humanos

Una nueva técnica médica, que permite identificar y fotograñar un gene concreto entre los millones que contiene una célula humana, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores, que ven en el nuevo descubrimiento un importante avance en la detección prematura de enfermedades hereditarias.Mediante esta técnica, dada a conocer en el último número de la revista especializada The New England Journal of Medicine, podrá saberse si la información contenida en un gene concreto de un embrión humano ha sufrido algún deterioro. Con ello, se podrán descubrir defectos hereditarios mientras el feto está aún en el útero de la madre.

El equipo investigador que creó esta nueva técnica pertenece a las universidades norteamericanas de Yale y Harvard y a la de Haceteppe, en Turquía. Se trata de una de las primeras aplicaciones de la llamada tecnología de recombinación del DNA (ácido desoxirribonucleico) a la detección precoz de enfermedades hereditarias.

Los científicos consiguieron fo- tografiar el gene que dirige la pro ducción de hemoglobina en el cuerpo humano, lo que les permite descubrir si un feto es portador de anemia hereditaria o falta de he mog m lobina en la sangre. Los in vestigadores comprobaron que en dos extrañas variedades de anemia hereditaria que se dan en la zona mediterránea y en el sudeste asiático, el gene que porta las instrucciones para la producción de hemoglobina ha perdido parte del DNA que lo compone.

Hasta ahora, para detectar esta enfermedad había que extraer una muestra de sangre del feto, lo que era muy peligroso. Pero con la nueva técnica será posible tomar una muestra del líquido amniótico, que envuelve al feto en el útero materno. y estudiar si el gene en cuestión posee las instrucciones correctas para la producción de hemoRlobina en el futuro ser humano.

Aunque momentáneamente la nueva técnica sólo permite la detección de enfermedades genéticas más bien infrecuentes, el equipo de investigadores piensa que en un breve plazo de tiempo será posible aplicarla para el descubrimiento de otras, incluida la fibrosis cística. una de las más comunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_