_
_
_
_

Negociaciones para solucionar el problema de las guardias en los hospitales

La constitución de una comisión mixta para negociar la solución al problema del pago de las guardias a los médicos de los hospitales que hayan agotado su presupuesto anual en este concepto, ha sido el resultado de una reunión celebrada el viernes entre las centrales sindicales UGT, CCOO, USO, CSUT y SG (Sindicato Gallego) y una representación del Ministerio de Sanidad formada por el director general de Asistencia Sanitaria, doctor Evangelista, y representantes del Instituto Nacional de Previsión (INP), doctores Rodrigo y Mestres.En dicha comisión se tratará que la representación sea lo más amplia posible, estando presente en ella todos los sectores implicados: la representación sindical, la profesional y la Administración. Mañana lunes se celebrará la primera reunión para iniciar dichas negociaciones.

Según un comunicado de la UGT, el motivo de la reunión citada por las centrales era manifestar su repulsa a la orden enviada por el delegado general del INP a los directores de los hospitales de la Seguridad Social, en la que manifiestan la suspensión del pago de guardias a los médicos, ofreciendo como alternativa la compensación horaria.

Los representantes sindicales defendieron los intereses económicos de los médicos a través del pago de las guardias según los módulos establecidos, considerándolos un derecho adquirido por una negociación previa. «Asimismo -continúa el comunicado- hemos expresado nuestro criterio de que este problema ha surgido por una ineficaz gestión del INP al no haber sabido administrar el presupuesto económico para las guardias».

Las centrales sindicales consideran que la única salida al problema, es la racionalización de las guardias, planificación en la que hay que contar con los representantes de los trabajadores, al igual que en el resto de los aspectos que debe contemplar una gestión democrática de los centros.

El Consejo General de Colegios de Médicos facilitó ayer un comunicado en el que manifiesta que se trata de una medida unilateral del INP, no consultada siquiera previamente al Consejo General de Colegios de Médicos, a pesar de que la regulación vigente fue establecida de mutuo acuerdo entre el INP y el Consejo General.

«El Consejo General -dicen-, pese a sus reiteradas peticiones, no ha logrado desde el mes de diciembre de 1977, fecha en la que se publicó la orden ministerial reguladora de las guardias, que por la Administración de Sanidad se cumplieran los mandatos de aquélla, a fin de determinar el número máximo de guardias por facultativo y el ritmo de periodicidad de las mismas: así como tampoco la básica fijación de las plantillas suficientes en las instituciones, sin lo que la prestación de las guardias, tanto con presencia física como localizadas, propician irregularidades.»

Por otro lado, el Sindicato de Médicos Libres pidió que el ministerio o el INP hagan pública la cifra que ha supuesto el actual sistema de guardias, vigente desde hace seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_