Sadat afirma que la paz es fácil si Israel devuelve los territorios árabes
El presidente de la República Arabe de Egipto, Anuar el-Sadat, declaró ayer, que la paz en el Oriente Próximo se podría lograr y establecer en cuestión de horas, pero afirmó, seguidamente que el único obstáculo lo constituyen las «ambiciones expansionistas» del primer ministro de Israel, Menahem Beguin.No obstante, el primer mandatario egipcio especificó que él no tiene ninguna enemistad personal ni nada contra Beguin y negó, por otra parte, que él hubiera planteado o entregado al ministro israelí de Defensa, Ezer Weizmann, nuevas propuestas de paz cuando ambos se entrevistaron en Austria la semana anterior.
Anuar el-Sadat formuló estas y otras declaraciones en el discurso que pronunció ante el comité central de la Unión Socialista Arabe, partido único egipcio, con ocasión del decimosexto aniversario de la revolución egipcia que en 1952 derrocó a la antigua monarquía, destronando al rey Faruk y proclamando la república.
En otro aspecto, refiriéndose a temas internos, el presidente Sadat manifestó que él crearía su propio partido político, pero resaltó que, como Jefe del Estado, seguiría siendo «el padre de todos los egipcios».
«He pensado larga y profundamente lo de fundar un partido político, y lo estuve dudando hasta ayer», dijo textualmente el primer mandatario, y agregó que había llegado a esa conclusión después de «rogar a Alá que me inspire y a pesar de mis prolijos deberes como presidente de la República».
En cuanto a la crisis de Oriente Próximo, manifestó concretamente: «Si el Gobierno israelí desea realmente la paz, como ha estado dicierido durante los pasados treinta años, yo declaro aquí que la paz podría establecerse en cuestión de horas».
«El único obstáculo -agregó inmediatamente- es que el primer ministro Beguin cree que él puede conseguir la paz, garantías de seguridad y el reconocimiento por parte de los árabes, así como conservar también los territorios ocupados.»
«Nosotros le decimos a él que no: nosotros decimos que sí a la paz, que sí a las garantías de seguridad para ambas partes, que sí al reconocimiento, pero no y mil veces no a ceder territorio o soberania», afirmó categóricamente Sadat.
A continuación dijo que existe una contradicción básica entre Beguin y él.
La postura firme del presidente Sadat sobre la cuestión de los territorios árabes fue ampliamente aplaudida por la multitud de diputados y de los grupos parlamentarios que se habían congregado en el cuartel general de la Unión Socialista Arabe.
Ne, estamos dispuestos a ningún regateo, insistió Sadat. Añadió que durante las recientes conversaciones en Londres entre los ministros de Asuntos Exteriores egipcio e israelí, Moshe Dayan dijo delante del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que lo que Menahem Beguin quería eran los terrritorios árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.