_
_
_
_

La propuesta argelina sobre Canarias, rechazada en la OUA

El tema de las islas Canarias ha quedado desinflado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que ayer terminó su decimoquinta asamblea en esta ciudad. El asunto del archipiélago español queda al menos aplazado durante un año, sin que pueda saberse con exactitud qué nuevas acciones puedan emprender los países partidarios de la africanidad del archipiélago y de su «descolonización» por parte de España.Por otra parte, también se adoptó un acuerdo para poner fin a la guerra del Sahara, que en principio no ha sido mal recibido en Marruecos y Mauritania.

Ayer la cumbre rechazó una resolución del Consejo de Ministros celebrado en esta ciudad entre los días 8 y 18 del presente mes; relativa a la «integridad territorial de África y de las islas que rodean el continente», introducida por Argelia y otros países «progresistas» en la comisión encargada de los aspectos técnicos y económicos de la OUA. La asamblea, por otro lado, no entró en la consideración de la resolución adoptada durante el pasado mes de febrero en Trípoli por el anterior Consejo de Ministros.

La resolución ayer rechazada sobre Canarias y otras islas vecinas del continente africano fue adoptada la pasada semana por el Consejo de Ministros con las reservas, de Camerún, Cabe Verde, Egipto, Costa de Marfil, Yibuti, Imperio Centroafricano, Alto Volta, Liberia, Marruecos, Isla Mauricio, Mauritania, Senegal, Chad, Túnez y Zaire. Níger no participó en el debate.

Ayer, en la cumbre, a las quince reservas se sumaron cuatro países más -Gambia, Ghana, Gabón y Togo- y, se registraron tres abstenciones. Como el total de votos presentes era de 48, al no haber participado Comoras, los dos tercios que se necesitaban para aprobar la resolución no fueron alcanzados.

Pasa a la

página 3

El tema de la africanidad de Canarias, abordado desde un punto de vista técnico y político

(Viene de la primera página.)

Las propuestas argelinas sobre la africanidad de las Canarias, rechazadas por la cumbre de la OUA ayer, eran simplemente de carácter técnico, referidas al aprovecham lento de las aguas territoriales. Argelia y los países que le apoyaban habían preferido formular la cuestión así, de suerte que ésta fuese cubierta desde todos los ángulos y debatida en todo caso.

El estudio de esta resolución no prosperó, al aducir el bloque defensor de los intereses españoles que, habiéndose rechazado de antemano la resolución relativa al derecho del mar, estaba de más que la cumbre siguiera ocupándose del tema. Es decir, pese a todas las previsiones el tema de Canarias ha sido abordado desde un plano técnico y económico y no político. como cabía esperar. Por otra parte, el hecho de que se haya rechazado un texto en uno de cuyos considerandos se mencionaba que la africanidad de las Canarias había sido aprobada por la cumbre de Argel hace diez años, no implica qu e en Jartum se haya descartado la africanidad del archipiélago.

Ha sido muy beneficioso para España que se haya planteado el tema sobre derecho del mar con anterioridad a la resolución netamente, política de Trípoli -previsiblemente por incluir aquél a la isla de la Reunión- y justamente referida a aspectos vinculados con reglamentaciones pesqueras. pues España tiene suscritos importantes acuerdos en este sector con la mayor parte de los países de la cornisa atlántica de África.

Las escaramuzas en torno a Canarias tuvieron lugar hacia las seis de la mañana de ayer, y hasta última hora existió la posibilidad de que el cansancio o el aburrimiento proporcionaran Una sorpresa. A las siete menos cuarto el presidente Bumedian salía de la sala de conferencias del palacio de la Amistad, fumando un puro con aparente displicencia, aunque visiblemente como siempre, escoltado por una nube de guardaespaldas. No hizo declaraciones de ningún tipo. Sus dos hombres de confianza, el coronel Hoffman y el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, declinaron igualmente comentar el desarrollo de la reunión.

También se planteó en la cumbre la resolución del Consejo de Ministros de Trípoli. que acordaba pedir a los Jefes de Estado reconocimiento de la situación colonial de las Canarias y ayuda al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Esta resolución se había ampliado en Jartum, tras los correspondientes debates del Consejo ministerial, en el sentido de que se aprovecharán para esclarecer la situación los informes elaborados por los embajadores africanos que han visitado el archipiélago por invitación de las autoriadades españolas.

La resolución sobre las Canarias rechazada mencionaba en su texto la declaración 1.514 de la Asamblea General de la ONU, el artículo primero de la Carta de la OUA, el cual señala que África se compone del continente y sus islas adyacentes, y la cumbre de Argel de 1968, en la que se afirmó el carácter africano del archipiélago canario.

El documento enumeraba finalmente a las islas afectadas por la resolución, que son las del canal de Mozambique, Reunión y Canarias, y «denuncia a las potencias coloniales que no solamente se obstinan en ocupar estas islas, sino que también legislan en lo que concierne a las aguas territoriales que las rodean. Rechaza las reglamentaciones recientemente adoptadas por España y Francia en relación con las aguas territoriales y la zona económica de aprovechamiento exclusivo del canal de Mozambique, Reunión y Canarias, considerándolas ilegales y contrarias a los principios de la declaración 1.514 de la Asamblea de las Naciones Unidas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_