_
_
_
_
_

El 51% de la población de Barcelona-provincia es castellanoparlante

Existe prácticamente un equilibrio total entre el número de personas que se expresan en lengua catalana y el que se expresa en lengua castellana, en lo que se refiere al conjunto de las localidades de la provincia de Barcelona, excluida Barcelona-ciudad. Estas localidades totalizan 2.600.000 habitantes, lo que equivale a casi la mitad de la población de Cataluña.

Este importante dato aparece en un estudio, de un rigor sin precedentes, elaborado por el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, entidad oficial dependiente de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona y de organismos de la Administración institucional, tales como las Cámaras de Comercio catalanas.En estos días se está perfilando el porcentaje exacto de personas que se expresan en una u otra lengua, tanto en la zona indicada como en Barcelona-ciudad. Pero puede ya avanzarse que en las localidades de la provincia de Barcelona -excluida la capital- el número de personas que no se expresan en catalán será de un 51 % del total de dicha población. Esta cifra puede aún ser levemente corregida, en un 1 % como máximo, en cualquiera de los dos sentidos.

El estudio, cuyo contenido será dado a conocer dentro de breves días, ha sido llevado a cabo mediante el tratamiento por ordenadores de la información de carácter sociolingüístico que fue obtenida de toda la población de la provincia de Barcelona, incluida la capital, a través de las hojas oficiales del censo del año 1975.

Las preguntas de carácter sociolingüísitico fueron elaboradas expresamente por una comisión de eminentes especialistas: Antoni María Badía Margarit, actual rector de la primera Universidad de Barcelona; la pedagoga y diputada socialista Marta Mata; el poeta y sociolingüista comunista Francesc Valverdú, y el catedrático de Antropología Claudi Estévez.

La comisión redactó dos cuestiones de carácter sociolingüístico. Una era: «¿Qué lengua habla más corrientemente en su vida familiar?» La otra requería el grado de conocimiento de la lengua catalana, ofreciendo tres alternativas: «la entiende», «la habla» y «la escribe».

Resto de Cataluña

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el momento se ignoran los porcentajes que en el orden lingüístico corresponden a los habitantes de Barcelona-ciudad. Estos datos serán también obtenidos, por el mismo procedimiento, en los próximos días. Fuentes responsables avanzaron que con relación al 1.800.000 habitantes de Barcelona-ciudad, el porcentaje de catalanoparlantes será más alto que el correspondiente al conjunto formado por las restantes localidades de la provincia. También puede afirmarse, con toda seriedad, que en las restantes provincias catalanas, de poder efectuarse un estudio sociolingüístico tan detallado, el porcentaje de catalanoparlantes sería claramente mayoritario.Hay que recordar que es en el cinturón industrial de Barcelona donde reside la mayor parte de los trabajadores de inmigración reciente. En cambio, en Barcelona-ciudad la población ha estado más estabilizada en los últimos años, mientras que en Gerona, Lérida y Tarragona no han recibido tan elevados porcentajes de inmigrantes.

Con relación a Barcelona-ciudad existe ya un estudio riguroso, si bien afectado por los catorce años transcurridos desde su elaboración. Se trata de la obra La llengua dels barcelonins, del ya citado catedrático Badía Margarit. Los datos de aquel trabajo, llevado a cabo en base a una encuesta muy amplia, permitían avanzar entonces que aproximadamente un 62 % de los residentes en Barcelona-ciudad eran catalanoparlantes.

Un trabajo más reciente -La cuestión regional española, de Salustiano del Campo, Manuel Navarro y Félix Tezanos- daba como porcentajes válidos, para toda Cataluña, el que un 83 % de los residentes en el principado entienden el catalán, un 68 % lo hablan y un 11 % lo escriben con Facilidad. El mismo trabajo indica que el 96 % de los nacidos en Cataluña entienden el catalán, un 95 % lo hablan y un 19 % lo escriben. Ello equivale a constatar un muy alto porcentaje de integración por parte de los hijos de los inmigrantes que, sin duda, forman una parte importante del 95 % de los nacidos en Cataluña que hablan el catalán.

El informe se conocerá la próxima semana

Este estudio del Consorcio de Información y Documentación de Cataluña, cuya divulgación, en principio, tendrá efecto oficialmente la próxima semana, supera ampliamente el valor de otros trabajos, debido al hecho de haber podido utilizar una información que no procede de una muestra estadística por rigurosa que sea, sino que cubre el conjunto de la población de la provincia de Barcelona, es decir, 4.390.000 habitantes. Como es sabido, Cataluña cuenta con cerca de seis millones de habitantes.El alcance político del trabajo es evidente. En efecto, la afirmación comunitaria catalana está sometida -por no decir pervertida- por todo tipo de juicios de valor. Un conocimiento riguroso y científico dará al traste con las afirmaciones gratuitas de todo origen, tan maliciosamente fomentadas por el franquismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_