_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

Duro enfrentamiento entre Fraga y Letamendía sobre el tema del orden público en el País Vasco

Laureano López Rodó -«si constitucionalizamos las policías autóctonas, se envalentonarán los sedicentes y los separatistas»-, Gregorio Peces-Barba -«el señor López Rodo hace tremendismo, catastrofismo y terrorismo verbal»-, Francisco Letamendía -«que se vayan del País Vasco las fuerzas de orden público, que se vayan»- y Manuel Fraga -«el señor Letamendía ha defendido el terrorismo por vías de hecho»protagonizaron ayer en el Pleno del Congreso el m las ácido debate de la jornada, a propósito del número veintisiete del artículo 143, que regula la competencia estatal en materia de seguridad pública y al que todavía queda pendiente de discusión una enmienda del PNV, que probablemente se defenderá en la mañana de hoy al reanudarse el debate constitucional.Resumimos a continuación el debate.

Más información
Arzallus: "Sí al marco constitucional siempre que se abra"
Según los sociaIistas, UCD se retractó
El máximo organismo del PNV respalda a sus parlamentarios
La terminología impide el acuerdo del PNV sobre la Constitución
El voto de Ausías March
No habrá federaciones entre comunidades, autónomas
Aprobadas veintiséis materias como competencias exclusivas del Estado
Texto de los artículos aprobados

Laureano-López Rodó (AP). El orden público es un bien precioso que el Estado debe salvaguardar. Por eso, ante el grave, progresivo y endémico deterioro del orden público hay que decir claramente en la Constitución que es materia exclusiva del Estado. El orden público es más profundo que la mera seguridad, que alcanza una amplitud desmedida en el texto. Asimismo nos oponemos a la creación de policías por parte de las comunidades autónomas.

Recientemente el ministro del Interior afirmó que las fuerzas de orden público seguirán siendo fuerzas armadas, sometidas a la disciplina militar. Por tanto, no se puede dar esta competencia a las comunidades autónomas. No podemos volver al siglo XII. La soberanía es indivisible. Si constitucionalizamos las policías autóctonas, se envalentonarán los sedicentes y los separatistas (en este punto, el señor López Rodó levantó el tono de la voz y lanzó hacia adelante el dedo índice de la mano derecha en ademán acusador). ¿Qué es si no la ETA? ¿O es que, como la quema de conventos, la ETA la ha montado también la derecha española? Sería imperdonable ligereza conceder el orden público a las comunidades autónomas.

Gregorio Peces-Barba (PSOE). El señor López Rodó hace tremendismo, catastrofismo y terrorismo verbal. Por lo demás dice que se opone a transferir el orden público a las comunidades autónomas, cuando la lectura del texto a debate no permite llegar a esa conclusión. El concepto del orden público del señor López Rodó se refiere sólo al orden en la calle, como ocurrió durante cuarenta años. Es más correcto el término seguridad pública.

Francisco Letamendía (Euskadiko Ezkerra). Tanto el contenido como el tono de mi intervención será diametralmente distinto al del señor López Rodó. La izquierda abertzale que represento nunca ha escondido sus intenciones de independencia y socialismo, aunque creemos que todavía no es el momento de la primera. La dialéctica de los denuestos nos perjudica, porque no deseamos un baño de sangre. Por eso, no entraré en ella aunque me sería fácil presentar un memorial de agravios. Por el contrario, voy a intentar colocarme dentro de la piel de las fuerzas de orden público, a las que no queremos que se les odie en nuestro país, ni que mueran ni que, naturalmente, nos maten. Pero un hecho es cierto: las fuerzas de orden público actuales y el pueblo vasco son incompatibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conocemos la procedencia de los agentes de estas fuerzas, que provienen de un origen modesto y que ponen tal vez su confianza en aquellos a quienes representa el señor López Rodó. La angustia de los miembros de las fuerzas de orden público y de sus familias la siento como mía, porque ellos no son culpables de su actuación, sino los mandos con ideologías extremistas como la del señor López Rodó (en este punto, el presidente de la Cámara pidió al señor Letamendía que se ciñera a su enmienda). Quiero trasladar a la Cámara la sensibilidad del pueblo vasco ante unas fuerzas de orden público no educadas en el conocimiento de la historia de represión padecida por nuestro pueblo durante el franquismo. Aquellos a quienes se llama terroristas dejarán de serlo cuando exista una verdadera democracia y no se deformen los hechos como suele hacerse.

La democratización de las fuerzas de orden público es imposible y pedimos que sean otras fuerzas autóctonas las que, escalonadamente, se ocupen de la seguridad pública. El grito del pueblo vasco es «que se vayan. Ayudadnos a que se resuelva este problema.

Laureano López Rodó (por alusiones y con gran teatralidad). Rechazo con energía que mis palabras o ideología sean una provocación para el pueblo vasco al que quiero. Lo que sería provocación es levantar banderas independentistas.

Manuel Fraga (AP). Nos oponemos a la enmienda del señor Letamendía por nuestras propias razones y las que él ha expuesto al defender el terrorismo por vías de hecho cuando ha aludido a lo que llamamos terrorismo. Dijo además que su tono sería moderado, lo que quiere decir que piensa cosas todavía más graves. El señor Letamendía ha expresado un desprecio racista a las fuerzas de orden público procedentes de las clases más modestas y ha realizado ataques intolerables contra la oficialidad. Esta apología del terrorismo, señor presidente, no está comprendida dentro de la libertad de expresión ni de la inmunidad parlamentaria y pedimos formalmente a la Mesa que considere el discurso del señor Letamendía a la luz de los artículos correspondientes del reglamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_