_
_
_
_
_
La Constitución, en el Pleno del Congreso

La terminología impide el acuerdo del PNV sobre la Constitución

Las negociaciones constitucionales entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco se rompieron ayer, a las diez de la noche, debido al distinto planteamiento respecto a la disposición adicional del proyecto de Constitución que reconoce la reintegración foral. El Gobierno desea que la elaboración de los estatutos de autonomía de estos territorios se haga en los términos establecidos en el artículo 140, mientras que el PNV defiende que se diga según lo establecido en el artículo 140.Tanto el Gobierno y UCD como el PNV afirman que sus concepciones son inamovibles, y que es la otra parte la que debe reflexionar. Para UCD la fórmula del PNV es inaceptable, porque supone mantener en la ambigüedad el marco en el que se producirá el estatuto del País Vasco, marco que debe quedar totalmente claro que es la Constitución. «Si no sucede así -dijo Pérez Llorca-, se puede interpretar que el PNV votaba favorablemente a una Constitución, pero que lo único de toda ella que afecta a los territorios forales es la disposición adicional.»

Más información
Arzallus: "Sí al marco constitucional siempre que se abra"
Según los sociaIistas, UCD se retractó
El máximo organismo del PNV respalda a sus parlamentarios
El voto de Ausías March
No habrá federaciones entre comunidades, autónomas

Los representantes del PNV ofrecieron una rueda de prensa para explicar su actitud. «Se nos ha presentado esta tarde una fórmula avalada por UCD respecto a la mencionada disposición adicional -afirmó Xavier Arzallus- y nosotros agobiados por nuestra responsabilidad y porque se entraba ya en el debate del artículo 144 en el Pleno, la hemos aceptado. » El señor Arzallus dijo que su partido firmó, al igual que los diputados socialistas Alfonso Guerra y Txiki Benegas, la propuesta de UCD con la intención de solemnizar el momento, y que el Gobierno no pudiera volverse atrás, como -según aseguró- ha hecho en otras ocasiones.

El señor Arzallus añadió que al devolver el texto firmado por él y por los socialistas a los representantes de UCD, para que a su vez lo firmaran, no lo han rubricado, sino que, por el contrario, han propuesto nuevas correcciones. «Nosotros no aceptamos ya ninguna corrección -prosiguió el diputado vasco-, el texto queda ahora en manos de UCD para que decida de una vez qué quiere.» El señor Arzallus afirmó que el PNV da por terminada cualesquiera negociación porque «no se puede negociar con estos procedimientos».

La versión ofrecida por UCD, sin embargo, es sustancialmente diferente de la propurcionada por el PNV. El portavoz de UCD, José Pedro Pérez Llorca, acompañado del secretario general del partido, Rafael Arias Salgado, y del diputado vasco Jesús Viana, realizó, pasadas las diez de la noche, una declaración sobre el desarrollo de las negociaciones. «Nuestra preocupación fundamental -dijo- no es exclusivamente que el PNV diga sí a la Constitución, sino que la acepte como marco de convivencia.» Según el portavoz centrista la negociación se basa en dos puntos: la modificación del artículo 144, en la que no se plantean excesivos problemas, y la modificación de la disposición adicional. « Desde el jueves de la semana pasada -añadió- hemos mantenido conversaciones y creemos que hemos llegado al máximo dentro de lo que podemos aceptar de acuerdo con nuestra concepción del país. »

El señor Pérez Llorca dijo que su partido estaba dispuesto a que la Constitución reconozca y ampare los derechos forales y a que se hable de la reintegración foral, «cosa que -acentuó-, no ha hecho ninguna Constitución». UCD acepta también que exista un procedimiento especial para elaborar el estatuto de los territorios forales, de forma que parta de una negociación entre sus instituciones representativas y el Gobierno central y que el estatuto sea sólo sometido a un voto de ratificación del Congreso. «Pero si aceptamos todo esto queremos también que haya una norma cautelar -prosiguió- de forma que se diga claramente que todos estos planteamientos tienen su marco en la Constitución.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de UCD explicó que dado que la expresión marco constitucional tenía para el PNV una mala tradición histórica, su partido había propuesto cuatro fórmulas distintas, en las que sin decir esas palabras concretas se dejaba claro su significado. Una de estas fórmulas -añadió- era la remisión al artículo 140 del proyecto constitucional, que dice que los estatutos se harán «dentro de los términos de la Constitución». El señor Pérez Llorca afirmó que las cuatro propuestas le habían sido transmitidas al PNV, con la mediación de Alfonso Guerra, a quien agradeció la ayuda y colaboración que había prestado en estas negociaciones.

Según el portavoz centrista, el PNV seleccionó la fórmula de remisión al artículo 140, pero al redactarla no incluyó una remisión jurídica auténtica, sino muy ambigu a.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_