Aprobadas veintiséis materias como competencias exclusivas del Estado
El debate sobre el artículo 143, que regula las competencias exclusivas del Estado permitió la aprobación de los primeros veintiséis números del artículo citado, que enumeran otras tantas competencias. La mayoría de los números fueron aprobados sin discusión y sólo los diputados del PNV defendieron, en algunos casos, sus enmiendas, así como Emilio Gastón, del Grupo Mixto.El primer tema que suscitó debate fue el número séptimo, que alude a la legislación laboral. Gerardo Bujanda, en nombre del PNV, defendió que se dijera legislación básica laboral, a fin de evitar el intervencionismo del Estado en unas materias como las laborales que deben regularse en su entorno. La enmienda fue rechazada con 52 votos favorables, 146 en contra y 96 abstenciones.
En el número once, que establece la competencia estatal sobre el sistema monetario, Emilio Gastón Pidió que se añadiera «sin perjuicio de las competencias sobre cajas de ahorros que se atribuyan a los municipios y demás comunidades autónomas». La enmienda fue rechazada con diecinueve votos a favor, 158 en contra y 118 abstenciones. En la explicación de voto, el señor Gastón, desde su escaño, se mostró convencido por los argumentos del ucedista Juan Rovira y dio cuenta de que había votado a favor del texto que acababa de enmendar.
Sobre los números quince y dieciséis, relacionados con la sanidad y la seguridad social, Antonio Monforte (PNV) defendió sendas enmiendas, solicitando mayores atribuciones autonómicas en estas materias. El socialista Martín Toval señaló que la compensación de desigualdades que ha de cumplir la Seguridad Social justificaba el texto del proyecto. Ambas enmiendas fueron rechazadas. así como una última de Emilio Gastón, por la que pretendía atribuir mayores competencias al Estado en materia de aprovechamientos hidráulicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.