Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 de julio: una festividad suprimida

Este es el primer año que no se conmemora oficialmente la fecha del 18 de julio, que fue declarada fiesta nacional en el Fuero del Trabajo, firmado por Franco en Burgos el 9 de marzo de 1938, como conmemoración de la «iniciación del glorioso alzamiento», considerándose además «como fiesta de Exaltación del Trabajo» Esta doble faceta de la festividad del 18 de julio fue mentenida por la orden de 15 de julio de 1939 del Ministerio de la Gobernación, que refundía el precepto del Fuero del Trabajo con el decreto de 7 de julio de 1937 y la orden de 16 de julio de 1938.«El nuevo Estado Español» se preocupó. además, desde el 12 de abril de 1937. de la elaboración de un nuevo «calendario oficial» que sintetizara los diversos jalones de «esta época de resurgimiento patrio» y suprimiera a su vez las fiestas que se revestían de «un marcado carácter marxista». Se suprimieron las festividades de los días 11 de febrero, 14 de abril y 1 de mayo. La festividad de esta última fecha se trasladó al 2 de mayo, y el lapso de tiempo transcurrido entre el 17 de julio de 1936 y el 17 de julio de 1937 pasó a llamarse oficialmente «primer año triunfal».

Posteriormente, cuando la Iglesia católica convirtió el 1 de mayo en la fiesta de San José Obrero-Artesano, el franquismo aceptó de nuevo esta festividad, manteniendo la del 2 de mayo.

Tras la muerte del general Franco, un real decreto de Presidencia del Gobierno, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 13 de julio de 1977, señalaba que tras el establecimiento del 24 de junio como Fiesta Nacional por el Rey quedaban como fiestas el 1 de mayo y el 12 de octubre. En una disposición transitoria se decía que «el día 18 de julio del presente año ( 1977) será considerado inhábil a efectos laborales» y más tarde añadía que «a todos los efectos».

El Consejo de Ministros, en su reunión de 21 de diciembre de 1977 decidió la supresión de la festividad del 18 de julio y del 19 de marzo (San José), fijando el número de fiestas laborales en once días, que publicó y enumeró el Boletín Oficial del Estado de fecha 28 de diciembre de 1977.

Durante la celebración del 18 de julio franquista., el general solía recibir en el palacio de La Granja de San lldefonso (Segovia) al cuerpo diplomático y a personalidades y autoridades del antiguo régimen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 1978