Madrid es Castilla
Agradecer al señor que desde Barcelona se inquietaba por la falta de unión de los castellanos. Y tranquilizarlo, porque parece que la integración de Madrid en Castilla manchega va por buen camino, ahora que los parlamentarios han visto por televisión «Los comuneros», de la Diosdado.Lamentar, eso sí, el desinterés de todos por la fórmula autonómica, y preocuparse por las pretensiones de algunos grupos y señores en el sentido de dejar a Madrid descolgado de la tradición, del futuro y de su identidad regional, como inmejorable blanco de los que lo identifican con el centralismo.
Madrid es Castilla, histórica, lingüística, cultural y geográficamente, pese a quien pese. Y aislarlo es querer romper la conciencia regional presente y, sobre todo futura, de los castellanos, para dar un sentido fragmentario, geométrico y arbitrario a la aspiración autonómica.
Salvemos las culturas de España, potenciémoslas con las autonomías, recuperemos la personalidad castellana, ya parcelada en dos. Pero, por favor, no me dejen a Madrid huérfano en medio de Castilla, sobre todo si es con ese nombre majadero que ya se apuntó en su día: Madrid Distrito Federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.