_
_
_
_
_

En Rabat se destaca el carácter pro occidental del nuevo régimen de Nuakchott

Conservadurismo político y tendencia prooccidental son las líneas generales de los miembros del nuevo Gobierno de Nuakchott, se afirma en fuentes mauritanas de Rabat y París. Se añade que con toda seguridad la política exterior mauritana especialmente en lo que concierne al Sahara occidental y las islas Canarias, permanecerá invariable. Los cambios se limitarán al ámbito de la política interna, según se indica.

Más información
Fue formado ayer el nuevo Gobierno mauritano

Sin embargo, en las citadas esferas no se acierta a explicar los motivos del golpe de Estado incruento por el que el Comité Militar de Reconstrucción Nacional (CNRM) depuso al presidente Mojtar Uld Daddah en su acción de la madrugada del lunes.Estas características del nuevo ejecutivo alejan momentáneamente las primeras sospechas de que los hilos del golpe pudieran conducir a Argel.

Fuentes oficiales marroquíes se mostraron ayer por la mañana más trancullas ante la orientación de la s nuevas autoridades mauritanas, destacando que varios de los nuevos ministros mantienen «muy buenas relaciones con Marruecos».

Uno de ellos, el comandante Thiam El Hadj, ministro de Juventud y Deportes y miembro del CMRN, fue oficial de enlace entre los estados mayores de Marruecos y Mauritania.

El nuevo Gabinete mauritano está compuesto por ocho civiles y ocho militares, cuatro de los cuales pertenecen al CMRN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según círculos mauritanos de Rabat, la edad media de los nuevos ministros oscila entre los cuarenta y los cincuenta años, lo que aparentemente excluye del golpe a una oficialidad joven que pudiera considerarse «progresista».

El ministro más joven, el comandante Jidu Uld Salek, del Interior, roza los 35 años. La oficialidad mauritana está formada, además, en academias militares francesas.

A los dieciocho años de la independencia de Mauritania los militares han hecho su entrada en el poder, del que el régimen de Uld Daddah los mantuvo alejados y en el anonimato.

Mustafa Uld Salek, presidente del CMRN y del nuevo Gobierno, es, según sus compatriotas de Rabat, «conservador, prooccidental y muy religloso». Los mismos adjetivos se aplican al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Cheikna Uld Mohamed Laidaf.

Los compromisos militares de defensa mutua con Marruecos serán respetados, se estima en fuentes mauritanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_