_
_
_
_

Las relaciones Moscú- Wasington, pendientes del juicio contra Shcharansky

Las autoridades soviéticas anunciaron ayer que Anatoly Shcharansky, un judío disidente- al que el presidente norteamerica no Jimmy Carter ha defendido públicamente, será procesado a partir del próximo lunes, justo dos días antes del anunciado encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrey Gromiko, en Ginebra.

De acuerdo con los cargos que se imputan a Shcharansky -traición y espionaje- el procesado puede ser condenado a muerte. También el lunes está previsto que comience en una ciudad del sur de Moscú el proceso contra el escritor Alexandr Guinsburg, miembro del llamado «grupo de Helsinki», a quien se acusa de actividades antisoviéticas.Diplomáticos occidentales destacados en Moscú expresaron ayer su sorpresa por el momento escogido para el proceso de Shcharansky, hasta el punto de que se afirma que podría hacer fracasar el encuentro Vance-Gromiko, cuyo objetivo principal es relanzar las conversaciones, actualmente estancadas, sobre limitación de armas estratégicas.

El caso Shcharansky ha constituido un importante factor de deterioro en las relaciones soviético- norteamericanas desde que el disidente judío fuese detenido, hace dieciséis meses, bajo la acusación de estar en contacto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana. El presidente Carter, Cyrus Vance y otros altos funcionarios de Estados Unidos han advertido repetidamente que el juicio contra Shcharansky entorpecería aún más las relaciones entre los dos países.

Algunos analistas occidentales no descartan que, tras el juicio, Moscú pudiera expulsar a Shcharansky del país, como parte de un intercambio con los dos soviéticos detenidos en Estados Unidos por espías, y que se encuentran actualmente a la espera de juicio.

Preocupación norteamericana

Prueba del interés que Estados Unidos presta a este caso es que ayer mismo, el portavoz del Departamento de Estado, Hoddlng Carter, leyó un comunicado en el que se expresaba la «profunda preocupación» de Washington por los juicios de Shcharansky y Guinsburg.

El portavoz, que afirmó que los procesos «serán seguidos muy cerca en Estados Unidos», precisó que el comunicado había sido transmitido a través de la Casa Blanca con la aprobación del propio presidente Carter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_