_
_
_
_
_

Especialistas de todo el mundo en el I Congreso sobre Cervantes

Ayer se inauguró en el Centro Cultural de la Villa de Madrid el I Congreso Internacional sobre Cervantes, al que han acudido hispanistas y cervantistas de universidades de todo el mundo. Varios centenares de estudiantes y profesores se han inscrito a este Congreso a su costa y trabajarán no sólo en las ponencias generales, sino en el interesante estudio y discusión por secciones y seminarios que está previsto entre las actividades del Congreso.

Presidida por Dámaso Alonso, director presidente de la Real Academia de la Lengua, y en ausencia de los ministros de Exteriores, Cultura, Educación y Ciencia y del Interior, que forman todos ellos parte del staff efectivo u honorífico del Congreso, formaron la mesa inaugural, Carlos Sánchez del Río, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Don Amaro González de Mesa, director general de Relaciones Culturales, Fernando Domínguez y García de Paredes, gobernador civil de Guadalajara, Miguel Solano Aza, subsecretario de Asuntos Exteriores, el secretario del Ministerio de Educación y Ciencia, señor Sánchez Terán, el presidente del Patrimonio Arcipreste de Hita; Ernesto Fonfrías, de Puerto Rico; Manuel Criado de Val, académico y secretario general del Congreso, y el profesor Riley, a cuyo cargo estuvo la ponencia inaugural. Abrió el acto el presidente en funciones, y dirigió unas palabras a los asistentes el secretario del Congreso, señor Criado de Val, quien después de señalar la vigencia del tema cervantino, y lamentar que no existiera a disposición de los estudiosos, una edición crítica de la totalidad de la obra de Cervantes ni una biografía fijada y convenida ya, marcó lo deseable que sería que de esta primera reunión salieran las posibilidades de que estos dos fines fueran realidades en un futuro próximo. En este sentido hizo hincapié sobre la tarea de fijación que llevará a cabo el Congreso, así como lo que se refiere a la recopilación y edición de toda la bibliografía cervantina.Terminó el señor Criado de Val agradeciendo a los congresistas su presencia en él, y más cuando como en este caso, la inscripción, viajes y hoteles corres a su propia costa. La recompensa -terminó diciendo- es sólo la satisfacción del trabajo por las culturas hispánicas, en un intento que debe renovarse cada año, de qué esta cultura patrimonial esté cada vez más clara, y no sólo no acabe muriendo, sino que crezca con nuevas aportaciones.

El profesor Riley, de la Universidad de Edimburgo, dictó la ponencia inaugural, sobre el tema Romance y novela en Cervantes.

El profesor Howard H. Riley, que había sugerido y atendido a la creación de la recopilación de la bibliografía universal cervantina, que será discutida por uno de los seminarios en este Congreso, hizo una descripción de las estructuras de género en el Quijote, estructuras tanto formales corno de contenido -y especialmente de estas últimas- para, una vez contar con dos modelos genéricos estructurados, analizar varias obras cervantinas en las que ambos, romance y novela, definidos de esta manera, se entrecruzan y mezclan. El romance -que para Riley es sinónimo de narración de aventuras, con punto de vista del héroe, y triunfo de la virtud- está viviendo un momento de resurgimiento con la ciencia-ficción.

Cerró la sesión de la mañana y el acto inaugural el presidente del CSIC, quien, en unas breves palabras, deseó a los participantes el éxito en las jornadas.

Por la tarde, otra ponencia general, la de Luis Murillo sobre La espada de Don Quijote: Cervantes y la poesía heroica, y la distribución de los congresistas en las distintas comisiones, así como su integración en los Seminarios de Trabajo.

Características generales del Congreso

Trescientas ponencias procedentes de todas las universidades del mundo y tocando los temas cervantinos más diversos, van a ser leidas en las distintas secciones de este Congreso, que tiene carácter oficial. Desde los distintos géneros tocados por el escritor, hasta la discusión minuciosa de sus características, pasando - por esos análisis casi exhaustivos de cada obra, estas tesis enriquecen la visión, ya abundante, de la obra cervantina, algunas veces de modo pintoresco, como en el caso en que se toca la gastronomía cervantina o el lenguaje taurino en el Quijote, la iconografía sobre Cervantes y El Ingenioso Hidalgo, o los problemas más diversos. Existen también conferencias en que se le compara con autores distintos, estudios de fuentes, por un lado, tendentes a esclarecer la originalidad o a diseñar las características de géneros, y otras que intentan la lectura comparada con autores posteriores, que siempre relativizan la propia lectura desde determinada época.Redondearán el Congreso diversas actividades como el Teatro Medieval en Hita, en el contexto de un festival con cena y excursión, la Ruta Cervantina, recreación de los caminos que anduvo Don Quijote por tierras manchegas, y la doble exposición bibliográfica, en los bajos del Centro Cultural de la Villa, una organizada por el Instituto Nacional del Libro Español y en la que se exponen textos no sólo de temática cervantína, sino otros referidos al hispanismo y en general a los estudios lingüísticos y literanos y otra más, en la Biblíoteca Nacional, en la que además de autógrafos de Cervantes, se exhiben primeras edíciones del Quijote.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_