Julio Palacios, un crítico de la teoría de la relatividad
Julio Palacios Martínez nació en Paniza, provincia de Zaragoza, en el año 1891. Fue catedrático de termología en la Universidad de Madrid así como miembro de las reales academias de Ciencias, Medicina y de la Lengua y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero su aportación más original y genuina fue, sin duda, una profunda crítica a la teoría de la relatividad, de Einstein. La crítica, aunque muy discutida, ha merecido la atención de numerosos especialistas de todo el mundo que llegaron a mantener correspondencia con el físico español.Escribió estudios en el campo de la ciencia y el humanismo.
Quienes, como el que firma estas líneas, fuimos alumnos de Julio Palacios, en la facultad de Ciencias, nunca olvidaremos unas clases realmente interesantes, aunque poco concurridas, en las que el científico demostraba la sorprendente capacidad de hablar horas y horas de física sin emplear tiza ni pizarra. Porque para él, y sin que ello entrase en contradicción con el rigor formal que presta a la especulación física del lenguaje matemático, el pensamiento científico era pura reflexión, discusión y análisis. Por eso se atrevió, como pocos en el mundo, a enfrentarse seriamente con Einstein, y, por eso también, no perdió su dignidad científica por equivocarse en sus hipótesis adversas a la teoría de la relatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.