Acusan a los promotores de la Asociación de Periodistas de Energía y Ecología
Un grupo de periodistas y publicistas en temas energéticos o medioambientales, comprometidos o interesados con la protección ecológica, denuncian en un escrito la constitución hoy, miércoles, de la Asociación Española de Periodistas de Energía y Ecología, convocada por la Sociedad Anónima Prensa y Relaciones Públicas, considerada como «una manipulación más de las empresas y grupos económicos interesados en la nuclearización del país y la degradación del territorio».Un total de 75 periodistas y las redacciones de las publicaciones Alfalfa, Encina y Userda manifiestan que entre los promotores de dicha asociación figuran personas que trabajan en la sociedad Prensa y Relaciones Públicas que se haya vinculada al Fórum Atómico Español y a compañías del sector eléctrico pro nuclear. «La asociación Fórum Atómico Español cuenta entre los miembros adheridos, principalmente, a las empresas multinacionales vinculadas a la instalación de reactores y tecnología atómica.»
Añade el manifiesto que los promotores dela asociación «se han manifestado siempre partidarios de los designios de los consejos de administración de las companías eléctricas y de otras empresas contaminantes y degradadoras del paisaje, tal y como se ha demostrado en la actuación de algunos de ellos dentro de la llamada Asociación Española de Periodismo Científico, otra iniciativa igualmente relacionada con intereses ajenos a los meramente informativos. Se trata de un nuevo intento de manipulación para desvirtuar el espíritu crítico del movimiento ecologista».
Entre los firmantes del manifiesto figuran Mario Gaviria, José Luis Souto, José Antonio Gaciño, Juan Vilanova, Benigno Varillas y Celso Emilio Ferreiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.