La Asamblea de la OEA estudia los derechos humanos y el terrorismo
Los derechos humanos, el terrorismo y el comportamiento de las compañías multinacionales en Latinoamérica serán los principales temas a tratar en el octavo período de sesiones de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia hoy, miércoles, en Washington.
Creada hace treinta años para mejorar la seguridad mutua de los países del hemisferio y para favorecer el «desarrollo económico, social y cultural», la OEA parece haber recobrado cierta vitalidad desde la llegada al poder de la nueva Administración demócrata norteamericana.Sendos informes sobre la constantes violaciones de lo derechos básicos de la persona humana en Uruguay y Paraguay serán presentados a la asamblea por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por su parte, Venezuela presentará otro sobre la situación de los derechos del hombre en Nicaragua, y se espera también que el tema de Chile sea considerado.
El informe sobre Paraguay señala que el país vive en virtual estado de sitio desde hace treinta años, y es el cuarto documento que sobre las violaciones de los derechos humanos por el régimen dictatorial de Stroessner presenta la comisión. El informe sobre Uruguay recoge las violaciones de los derechos básicos de la persona cometidos por la dictadura militar en los últimos cinco años.
La asamblea general de la OEA estudiará también un informe sobre el terrorismo en América Latina, así como sobre «los atentados contra las personas y la extorsión conexa». El tercer tema de mayor importancia a tratar por la asamblea en su octavo período ordinario de sesiones será la elaboración de un «código de conducta» para las empresas multinacionales que operan en el hemisferio.
Carter dijo ayer a su Gabinete que creía que los tratados del canal de Panamá habían renovado las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica y debilitado la influencia de Fidel Castro en esa región.
A su vez, el presidente del Partido Demócrata, John White, declaró que con el viaje de Carter a Panamá, el pasado fin de semana, se había reanudado el diálogo entre Estados Unidos y Latinoamérica, por primera vez desde la creación de la Alianza para el Progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.