La URSS acusa a Carter de poner en peligro la paz mundial
La Unión Soviética, en un nuevo y duro ataque contra el presidente Jimmy Carter, advirtió ayer que la política de Washington presenta una amenaza a la paz mundial. Un comentario autorizado, de 5.000 palabras, aparecido en Pravda y otros diarios soviéticos, afirmó que los recientes discursos de Carter y las acciones de Estados Unidos demuestran que los «guerreros fríos» de su Administración están ganando.
«El curso que está siguiendo actualmente Estados Unidos está sembrado de peligros serios... para Estados Unidos y para todos los países interesados en la paz», dice. «Esperamos que Washington se dé cuenta de esta verdad a la mayor brevedad posible.»Diplomáticos occidentales veteranos calificaron el artículo de «lectura sombría» y declararon que obligadamente irritará a Washington, en unos momentos en que necesitaban una respuesta más positiva al discurso pronunciado hace diez días por Carter en Annapolis.
El comentario soviético, que habrá sido aprobado al más alto nivel del Kremlin, acusa a la Administración Carter de fustigar la carrera armamentista y estar atascando el curso de las conversaciones con Moscú sobre la limitación de armas estratégicas (SALT).
La campana de Carter sobre derechos humanos es descrita como « particularmente desastrosa para la confianza mutua», mientras que sus quejas sobre la política soviética en África se están volviendo contra él.
El comentario acusa a Estados Unidos de perseguir una política intervencionista, neocolonialista, en Africa, y añade que eso «queda patente en los acontecimientos de Zaire».
En una evidente referencia al asesor norteamericano para la seguridad nacional, Zbigniew Brzezinski, que conferenció el pasado mes con los líderes chinos, el comentario dice que algunos altos funcionarios de Washington se sienten tan agobiados por emociones anti-soviéticas que ignoran los peligros de las intrigas con China y añade que también olvidan que los dirigentes chinos están haciendo su juego propio ya que el sueño dorado de Pekín es el enfrentamiento soviético-norteamericano, «y, lo que e aún mejor, la guerra».
El comentario rechaza la idea de que Carter dejara las cosas en claro en cuanto a las relaciones de las superpotencias durante el discurso pronunciado en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), diciendo que éste fue cuidadosamente analizado y evaluado en Moscú y han llegado a la conclusión de que el presidente norteamericano no ha clarificado la política norteamericana.
Según el comentario, el discurso de Carter fue un intento de «reconciliación de lo irreconcillable» en el que el presidente combinó promesas de lealtad a la distensión con velados ataques a la Unión Soviética y al respeto al pacifismo del pueblo soviético.
Diplomáticos occidentales dicen que temen que el contraataque contra Carter sea interpretado más negativamente por Estados Unidos de lo que se merece, pero a su vez criticaron lo que califican como tono condescendiente del artículo, particularmente en lo que se refiere a la conducta política de Carter.
«Por supuesto, la firmeza y el valor son cualidades que cualquier político encuentra útil -dice-, pero sólo cuando van dirigidas a objetivos buenos y en combinación con buen criterio político, con habilidad para guiarse por intereses supremos ... ».
El comentario insinúa que la nueva línea dura adoptada por la Administración Carter de asuntos exteriores tiene como objetivo distraer la atención de la incapacidad del Gobierno para atajar firmemente el desempleo y la inflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.