_
_
_
_

Calvo Ortega agradece a la OIT la elección de España para su consejo de administración

Rafael Calvo Ortega, ministro de Trabajo de España, intervino ayer ante la asamblea plenaria de la LXIV Conferencia Internacional del Trabajo, agradeciendo, en nombre de su Gobierno, «la confianza que supone la elección de mi país como miembro del consejo de administración ». «También quiero mostrar mi reconocimiento -expresó- por la elección del representante de los trabajadores, señor Aguiriano, y de los empresarios, señor Castellano, como miembros adjuntos.»Calvo Ortega recordó a continuación que España figura en el primer lugar entre los países que mayor número de convenios de la OIT ha ratificado. Al respecto señaló que «han entrado en vigor en España, hace poco más de un mes, los convenios números 87 y 98», que calificó como «básicos en materia de libertad sindical, junto al convenio 135».

Al amparo de esas disposiciones -afirmó el ministro español- ha surgido en mi país un rico pluralismo sindical y se han celebrado unas elecciones sindicales libres y democráticas, a la vez que se halla en fase de estudio -agregó- la participación plena y responsable de las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores en todas las instituciones y asuntos en los que tienen un interés directo.» «Bien entendido -aclaró- que estamos siempre abiertos a ulteriores desarrollos y perfeccionamientos.»

Con respecto al paro obrero, que calificó como una de las preocupaciones, principales del Gobierno español, abogó por una política de empleo a corto y mediano plazo, basándose principalmente en los estímulos a la inversión pública y privada.

El ministro sostuvo, además, que «de los tres desequilibrios que afectaban a la economía española, dos de ellos -el déficit exterior y la inflación- han sido reducidos en la medida prevista», sin embargo -sostuvo- el paro subsiste en un nivel sensiblemente igual al existente en la CEE y mi Gobierno trata de reducirlo a través de medidas diversas».

En los dos últimos párrafos de su intervención, Calvo Ortega anunció que su Gobierno está preparando una reforma laboral profunda, que devuelva el protagonismo -dijo- a empresarios y trabajadores, impulsando la negociación colectiva. Por otra parte, concluyó que "esta no es hora de triunfalismos", sino de nuevos hechos y nuevas realidades. «Los nuevos hechos que se derivan de la libertad sindical y las nuevas realidades que constituyen la firme voluntad del Gobierno de reconocer el protagonismo de las fuerzas sociales y de avanzar en un nuevo marco jurídico de las relaciones laborales, concluyó el ministro de Trabajo de España.

Contestación a Raymond Barre

La presencia e intervención de Raymond Barre, primer ministro francés, en la sesión plenaria de la 64 Conferencia Internacional del Trabajo, produjo ayer airadas protestas entre unas quince delegaciones de países árabes y africanos, que acusaron al Gobierno de Francia de estimular «una política militarista y racista de apoyo al apartheid».La OUSA (Organización para la Unidad Sindical Africana) y la FSM (Federación Sindical Mundial, de tendencia marxista), presentaron sendas quejas por la irivitación que la OIT cursó a Barre para que interviniera en la conferencia.

El ministro francés dedicó gran parte de su discurso al problema del paro, afirmando que en Francia «el objetivo de volver progresivamente a una situación de pleno empleo es prioritario». Barre dijo que «no debemos aceptar que, por ser el desempleo de 1978 distinto del de los años treinta, se luche menos enérgicamente contra él».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_