Julio Rodríguez elogia la labor educativa del franquismo
Julio Rodríguez, catedrático de Cristalografía de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación y Ciencia bajo la jefatura del Almirante Carrero Blanco, pronunció el pasado martes una conferencia en Madrid sobre «El desarrollo universitario y científico en la etapa de Franco», en la que, entre otras cosas, señaló que «en la etapa, intensamente fructífera, de Francisco Franco los valores intelectuales del pueblo español tuvieron una atención preferente».A continuación el conferenciante aportó una serie de cifras sobre el número de estudiantes, de todas las escalas educativas, y centros en los que la referencia cronológica por él seleccionada fue la de 1931 en comparación con las cifras de 1970 y 1975. La diferencia cuantitativa es notablemente favorable a los últimos años del franquismo, si bien el ex ministro no señaló las diferencias demográficas generales entre las dos fechas elegidas.
Entre la amplia lista de logros educativos conseguidos durante la etapa del anterior jefe del Estado se incluyen aspectos negativos, como el de que «la subversión universitaria no se combate adecuadamente», si bien se destacan otros actos, considerados tradicionalmente como positivos, tales como el de que «los científicos españoles están presentes en reuniones científicas, en el mundo entero, con buen número de comunicaciones. Se publica en la mayor parte de las revistas internacionales. No se descuida el desarrollo humanístico en Filosofía y Teología, Ciencias Filológicas y Ciencias Históricas».
«En resumen -concluyó Julio Rodríguez-, y dejando bastante sin recoger en esta conferencia, por razón del tiempo de exposición, la labor realizada en la etapa de Franco ha sido de enormes dimensiones. Ha movilizado grandes recursos para la enseñanza y la investigación. Ha sensibilizado la conciencia nacional y creado una ilusión colectiva».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































