Alemania venderá armas a Turquía por 40.000 millones de pesetas
La República Federal de Alemania ha establecido un acuerdo secreto con Turquía para el suministro de armamento a ese país, a pesar del embargo norteamericano. Según una información del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (liberal conservador), este acuerdo secreto, que supondría, en principio, la venta de armas alemanas a Ankara por valor de 1.200 millones de marcos (unos 44.000 millones de pesetas), significa también la concesión de un crédito a la exportación de armas por la sociedad Hermes, de Hamburgo, que desarrolla este tipo de operaciones en exclusiva en la RFA.
El citado diario alemán invoca fuentes turcas para garantizar la autenticidad, y dice que, a la vista del acuerdo secreto, es explicable la satisfacción del premier turco, Bulent Ecevit, al abandonar Bonn el pasado 13 de mayo, tras reunirse tres veces con el canciller Schmidt. A esta visita siguieron declaraciones del propio canciller y de distintas representaciones alemanas en el exterior, especialmente en Grecia y Turquía, en el sentido de que «los alemanes no se proponen jugar el papel de los americanos en el caso de Turquía».Al amparo del embargo de armas decidido temporalmente por Estados Unidos, la RFA se propone enviar a Ankara, siempre según el diario de Francfort, un número indeterminado de carros de combate Leopard, cohetes Milan y diversas piezas para carros M-48.
Esta operación está respaldada por una cifra de 560 millones de marcos, que, al parecer, ya fueron satisfechos a los fabricantes del material por la sociedad Hermes. En los medios financieros parece que ha sorprendido no sólo esta primera intervención de la sociedad de crédito del Estado en relación con un negocio de armas, sino, también, que se haya elegido para esto a Turquía, país que, al margen de su importancia estratégica, es claramente deficitario.
Este paso, el de la vinculación de Hermes a una exportación de armamento, puede significar un cambio efectivo del Gobierno respecto de la norma vigente todavía sobre no exportación de armas a países en conflictos bélicos o en peligro de verse envueltos en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.