_
_
_
_

Nueva arremetida argelina sobre la "colonización" canaria

Una mayor intensificación de la propaganda argelina, tendente a condenar los «colonialismos y neocolonialismos» en el continente africano, con mención expresa al Gobierno español por la «colonización del archipiélago canario», ha dado comienzo en Argel con motivo de la reunión de movimientos de liberación africanos. Esta campaña está dirigida por el Comité de Relaciones Exteriores del Frente de Liberación Nacional Argelino, que ha sido reforzado recientemente.A menos de una completa mixtificación de los últimos acontecimientos sobre el infructuoso diálogo hispano-argelino, lo cual no puede descartarse por completo, los responsables políticos de este país no conceden un carácter es pectacular a la entrevista sostenida días pasados, en Barajas, por el ministro del Exterior argelino, Abdelaziz Buteflika, con el subsecretario español de Asuntos Exteriores, Miguel Solano, así como la que pudiera tener lugar en Nueva York entre Marcelino Oreja y el propio Buteflika, al margen de la sesión extraordinaria de la ONU sobre el desarme. Por lo que se refiere al encuentro de Barajas, se dice en Argel que fue una simple muestra de cortesía sin otra connotación, y en lo que respecta a Nueva York, se da a entender que será muy difícil que Argelia cambie de actitud sobre el tema canario a mes y medio de la cumbre africana en la capital sudanesa.

Pasa a página 5

Movimientos de liberación africanos condenan en Argel "el colonialismo español" en Canarias

(Viene de primera página)

Algunos analistas de la práctica habitual de la «ducha fría» empleada por Argelia en sus relaciones con España entienden que, bajo el manto de la indiferencia, se estaría ocultando una negociación de alto vuelo en la que necesariamente no intervienen las dos embajadas respectivas. Esa teoría tiene en cuenta los resquemores argelinos hacia la anunciada entrada de la Alianza Atlántica en los asuntos africanos, tenia que está ahora siendo discutido por los presidentes argelino y libio, y que es objeto de los principales editoriales de la prensa oficial argelina.

Condiciones argelinas

En base a ello, Argelia, presionada por la Unión Soviética, a quien preocupa el vuelco de la OTAN y las intervenciones militares francesas en Africa, habría significado a Madrid que si España no se vincula a la Alianza Atlántica y el archipiélago canario no es utilizado en misiones de apoyo logístico contra los regímenes «progresistas» africanos, se frenaría el reconocimiento del MPAIAC por la OUA.

Tal esquema no parece viable en la medida en que éste hace abstracción de dos elementos determinantes de la acción exterior argelina: en primer lugar, la crisis del Sahara occidental sigue constituyendo la pesadilla del régimen argelino y, con respecto a España, no será sustituida, por ahora, por otra base negociadora. En segundo término, desde la conferencia ministerial de Trípoli, el FLN no ha regateado esfuerzos para elevar al grupo separatista de Antonio Cubillo al rango de los movimientos de liberación nacional africanos, a fin de garantizar su reconocimiento en la cumbre de Jartum.

«Crímenes contra el pueblo guanche»

Sin ir más allá, ha sido el propio coordinador argelino de los movimientes de liberación africanos acreditados en esta capital el que promoviera una moción, durante la conmemoración del «Día de la liberación de Africa», celebrado el pasado jueves, en la que se afirma que «el colonialismo español comete crímenes abominables contra el pueblo guanche de las islas Canarias». La referida rcioción aprobada por los represeritantes de los movimientos de liberación instalados en Argel equipara al MPAIAC con el Frente Polisarlo y la Organización de Liberación de Palestina.

La inclusión del tema canario y el apoyo al MPAIAC en los diferentes documentos de carácter internacional emitidos desde Argel, forma parte de la campaña a la que aludíamos antes, y se asocia difícilmente con un eventual cambio de rumbo argelino en su política de obstrucción de todo diálogo con España, a menos de que sea «sacrificado» el señor Oreja, cosa que ya no parece bástar a los argelinos.

Si se siguieran al pie de la letra las «sugestiones» hechas por diplomáticos argelinos, en sospechosos momentos de locuacidad, el Gobierno español no sólo tendría que cesar al jefe de la diplomacia española, sino condenar también los acuerdos tripartitos de Madrid, Firmar un acuerdo pesq uero con el Frente Polisario, enviar un embajador del PSOE a Argel y admitir la presencia de una comisión investigadora de la OUA en el archipiélago canario.

A la espera de una entrevista

Por otra parte, en Madrid no se descartaba ayer la posibilidad de que Marcelino Oreja intente conseguir una entrevista en Nueva York con su colega argelino Buteflika. Este encuentro que los diplomáticos españoles en la ciudad neoyorquina han intentado preparar tendría como objetivo esencial el deshielo de las relaciones hispano-argelinas, la cumbre de la OUA -sobre Canarias y el estado y futuro inmediato de los pescadores españoles del buque Las Palomas, capturado por un comando del Frente Polisario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_