Exposición antológica en Madrid del movimiento arquitectónico Bauhaus
El ex presidente de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, Detlef Noack, pronunciará del 8 al 14 del próximo mes de junio, en Madrid, una serie de conferencias sobre la Bauhaus, uno de los movimientos arquitectónicos más influyentes de este siglo. Las conferencias del señor Noack coincidirán con la inauguración de la exposición que sobre la historia de la Bauhaus va a mantenerse abierta en la sede madrileña de la Fundación March.
La Bauhaus, creada bajo la dirección de Walter Gropius en 1919, constituyó, desde su nacimiento, una respuesta no sólo estética, sino también ideológica al concepto de vivienda que dominaba la sociedad occidental hasta la primera guerra mundial.Frente al eclecticismo más o menos decorativo de finales y principios de siglo, que conservaba la función elitista y romántica del arquitecto como creador de arte y el proceso constructivo ligado estrechamente a la manufactura, la Bauhaus proponía una nueva consideración del hecho arquitectónico en relación con una sociedad industrial ya muy avanzada. Se trataba, en resumidas cuentas, de no separar el producto industrial (considerado como deleznable y sin contenido estético) del arte realizado por las manos de iniciados y al alcance de unos pocos. La aplicación a la arquitectura del proceso industrial equivalía para la Bauhaus a una popularización del carácter estético en la vivienda y a una mejora en sus condiciones higiénicas y funcionales.
Como queda dicho, la Bauhaus fue fundada en 1919 en la capital de la República alemana, Weimar. Como era de esperar y al igual que su escuela hermana, la holandesa De Stijl, la Bauhaus encontró la más decidida oposición no sólo académica, sino también política. Así, en 1924, la Bauhaus se disolvió, tras la derrota en las elecciones generales del partido socialdemócrata. Sin embargo, comenzaría una segunda etapa en Dessau y allí se trasladaron Kandinsky, Klee, Moholy Nagi y Schmidt. En 1928, la presión de los estudiantes, que exigían un mayor carácter pedagógico en la institución y una cierta radicalización política, llevan a la dirección de Bauhaus a Hannes Meyer que introduciría nuevos talleres, como el de fotografía, escultura, psicología, etcétera. Mayer tiene que dejar su puesto, en 1930, y marcha a Moscú, siendo reemplazado en la dirección por Mies Van der Rohe, que ante las prohibiciones nacional-socialistas intenta trasladar Bauhaus a Berlín. El 10 de agostó de 1933 es oficialmente disuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.