Carter acusa a Angola y Cuba por la guerra de Shaba
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dijo anoche que Angola y Cuba son responsables de la guerra de Shaba, en Zaire, a la vez que aseguraba que no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a Africa.Carter añadió que Cuba había jugado un «papel clave» en la invasión de Zaire por gendarmes katangueños, porque los entrenó y les facilitó equipo militar, por una parte, mientras que, por otra, no hizo nada para impedirles que cruzaran la frontera desde sus campamentos en Angola. «Creemos que Cuba estaba al corriente de los planes de los katangueños», dijo el presidente norteamericano.
Durante una conferencia de prensa celebrada anoche en Chicago, el presidente añadió que no tiene intención de pedir al Congreso que suprima la Enmienda Clark, por la que se prohibe el envío de ayuda norteamericana a los grupos guerrilleros que se oponen al Gobierno de Angola, y que no piensa enviar tropas a Africa para hacer frente a la presencia. cubana y soviética.
Mientras tanto, en París, el ministro de Defensa anunció oficialmente que las tropas francesas en Kolwezi han comenzado a retirarse hacia la ciudad de Lumumbashi, a 270 kilómetros del centro minero atacado por el FLNC.
La misma fuente informó que el repliegue finalizará dentro de 36 horas, y que los paracaidistas galos regresarían a su base de Córcega tras unos días de descanso en aquella ciudad.
El presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, que se encuentra en París, declaró en una conferencia de prensa ayer tarde, según informa nuestro corresponsal en la capital francesa, que nadie le había informado oficialmente de esta retirada. El general Mobutu volvió a acusar a Occidente de «inhibición frente a la agresión de cubanos y soviéticos», y juró por su honor que «entre los rebeldes había una compañía motorizada de cubanos». Dijo Mobutu que el presidente Giscard era «el único africano -el único que comprende- en Occidente».
La agencia Efe informó que la ciudad de Kolwezi despierta lentamente de la pesadilla pasada, que el suministro de energía eléctrica ha sido restablecido en gran parte de la ciudad, y que algunos empresarios europeos han aparecido para ver en qué estado han quedado las instalaciones mineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.