_
_
_
_
_

EEUU acusa de espionaje a tres soviéticos

Dos soviéticos, funcionarios de las Naciones Unidas, fueron detenidos el pasado domingo por las autorídades norteamericanas como presuntos espías a favor de Moscú. Ambos fueron acusados de pagar 16.000 dólares (1.250.000 pesetas) por unos documentos secretos robados en el Pentágono sobre guerra antisubmarina.Un tercer soviético, perteneciente al cuerpo diplomático de su país acreditado ante la ONU, fue también detenido, pero no fue acusado, al poseer inmunidad diplomática. El Departamento de Estado reveló queVIadimir Zínyakin, de 39 años, será expulsado del país por violar su «status» diplomático.

Los otros dos, que fueron retenidos en Woodbridge (New Jersey) bajo una fianza de dos millones. de dólares, fueron identificados como Rudolf Charnyayev, de 43 años, y Waldik Enger, de 39. Ambos trabajaban en la subsecretaría de la ONU para Asuntos Políticos, cuyo jefe, el soviético Shevsheriko, desertó a Occidente recientemente.

La detención de estos dos empleados de la ONU es la primera que realiza el Gobierno norteamericano desde 1972, cuando otro soviético, Valery Markelov, también fue detenido y acusado de espionaje. Finalmente, Markelov abandonó Estados Unidos antes de iniciarse el proceso incoado contra él por recibir planes secretos del avión F-14.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_