_
_
_
_
Preautonomías

Ofensiva del Consejo- vasco para urgir el traspaso de competencias

El Consejo General del País Vasco anunció ayer, al término de la reunión celebrada en Bilbao, su propósito de iniciar una ofensiva política sobre Madrid, incluida una posible entrevista con el presidente Suárez, a fin de conseguir del Gobierno un compromiso formal de que se acelerará al máximo el traspaso de competencias al organismo preautonómico.

Esta iniciativa, que recuerda en cierto modo el viaje de Tarradellas a Madrid, trata de establecer dos negociaciones paralelas, una política y otra técnica, la primera con los ministros políticos y la segunda dentro del cauce normal de las comisiones mixtas. Resulta a este respecto, desalentador que tres meses después de su constitución y tras haber celebrado ya catorce sesiones plenarias, el Consejo tenga que limitar su operatividad al terreno de las declaraciones.

Más información
Desmentido el pacto PSOE-UCD sobre el Gobierno andaluz
Se acentúa la polémica sobre la identidad del País Valenciano

Una vez más el Consejo reiteró ayer el carácter prioritario de los conciertos económicos y solicitó al Gobierno que nombre a sus representantes en la comisión mixta que, de acuerdo con el decreto preautonómico, debe negociar este tema. También ayer el organismo vasco estableció una lista de ocho objetivos urgentes.

Pasa a la página 19

El Consejo General vasco busca su coasolidación "gubernamental"

(Viene de la primera página)

Ocupa el primer lugar, entre los objetivos, la consolidación del propio Consejo como órgano de Gobierno del País Vasco, que personifica su indeclinable voluntad autonómica. Da la impresión de que con estas palabras el Consejo ha venido a reforzar anas recientes declaraciones del consejero Iglesias en el sentido de que el verdadero Gobierno vasco es el órgano preautonómico y no la institución que preside Leizaola en el exilio.

Entre los objetivos prioritarios se incluye, asimismo, la necesidad de propiciar a través del debate constitucional el logro de los máximos niveles de autonernía y la realización de los estudios necesarios para disponer de un proyecto de estatuto que pueda ser presentado a las Cortes en cuanto se apruebe la Constitución.

Los puntos siguientes hacen referencia al rápido logro de competencias (cada consejero ha elaborado para ello una lista inicial), al restablecimiento de los conciertos en Guipúzcoa y Vizcaya, a la promoción de iniciativas encaminadas a superar la crisis económica y al desarrollo de la cooficialidad del euskera.

En último lugar el Consejo se refiere a la «necesidad de continuar y si es posible reforzar los intentos y esfuerzos ya realizados en orden a una progresiva pacificación del País Vasco». El consejero del Interior, José María Benegas, se negó, en aras de la discreción que exige el tema, a ser más explícito cuando se le pidió información sobre lo realizado. El texto facilitado invita a pensar, sin embargo, en algún tipo de negociación con ETA. Se añadió a este respecto que el Consejo no había tenido ninguna información oficial sobre lo tratado en la entrevista Leizaola-Tarradellas.

Solicitud de mediación

El Ayuntamiento de Vitoria, en acuerdo unánime tomado por el pleno de su Corporación ha decidido presentar al Consejo General vasco la si tuación que se plantea el municipio vitoriano respecto a la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, a raíz de la aparición del decreto regulador de la nueva organización de las cajas de ahorro.

Según informa nuestro corresponsal, , en esa regulación se limita notablemente el nivel de decisión en la gestión de las entidades de ahorro por parte de las entidades fundadoras de las mismas, dando casi mayoría absoluta a unas representaciones de ahorradores y empleados de las cajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_