Ayer se entregaron los premios anuales de la Fundación Universidad-Empresa
Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los premios anuales, correspondientes a 1977, de la Fundación Universidad-Empresa a tesis doctorales, departamentos universitarios, empresas y trabajos periodísticos que han contribuido a favorecer la relación entre Universidad y empresa.El acto, celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, estuvo presidido por Luis González Seara, secretario de Estado para la Universidad, y por el presidente de la mencionada Cámara, Adrián Piera.
El señor Piera, que estrenaba al mismo tiempo su doble condición de presidente de la Cámara y de la Fundación Universidad-Empresa, tras hacer una síntesis histórica de la labor de las dos instituciones, señaló en su intervención que la responsabilidad social de la empresa se mide por su capacidad para «fomentar las relaciones con las instituciones de enseñanza, tratar de obtener un equilibrio cualitativo y cuantitativo entre educación y empleo y lograr, en definitiva, una sociedad promocional y abierta en la que la educación sea un instrumento de justicia social y de desarrollo armónico del hombre y de la propia sociedad».
El presidente de la Cámara de Comercio situó en el contexto de estos objetivos tanto el trabajo realizado hasta el momento por la Fundación como el propio significado del acto que se celebraba.
Intervino también el rector de la Universidad Complutense, Angel Vian Ortuño, quien explicó el sentido y resultados del coloquio organizado por la Fundación para estudiar los problemas del tercer ciclo en las universidades.
El señor Vian calificó como negativa la política científica practicada en España, «consistente en desconectar institucionalmente a la Universidad del complejo proceso de la investigación». Tras afirmar que la investigación seguirá siendo inestable e infecunda hasta que la industria y los servicios no la demanden, y que esa demanda tiene su semilla en la formación del universitario, concluyó señalando que «el tercer ciclo, para el que las universidades de Madrid están dispuestas, puede ser la estructura en la que se ampare la hasta hoy desatendida vocación investigadora de los profesores universitarios».
A continuación intervino Leandro Cañibano Calvo, vicerrector de la Universidad Autónoma, para exponer las grandes líneas del proyecto experimental de un programa de cooperación educativa entre la Universidad y la empresa, que ha sido elaborado bajo su dirección.
Finalmente, Julio Garrido Marecas, de la Real Academia de Ciencias, expuso los objetivos de la revista Icuma, boletín de información científica sobre las universidades de Madrid que, bajo su dirección, publica la Fundación Universidad-Empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.