El Consejo General vasco urge el restablecimiento de los conciertos económicos
El firme propósito de aunar esfuerzos para conseguir el urgente restablecimiento de los conciertos económicos de Guípúzcoa y Vizcaya y las directrices en los que se fundamentarán fueron los acuerdos más importantes a los que llegó ayer el Consejo General vasco, máxima institución preautonómíea de Euskadi, en la reunión que celebró en la Diputación faral de Guipúzcoa.En los conciertos económicos se señalaría la contribución de ambos territorios del País Vasco a las cargas generales del Estado y a los fondos de solidaridad entre los diferentes pueblos del mismo, con adopción de¡ compromiso de que la presión fiscal por los diversos conceptos tributarios no sea inferior a lo establecido en el resto del Estado. Para conseguir este objetivo ya ha sido nombrada una comisión formada por nueve hombres que negociarán con el Gobierno central el reestablecimiento de los conciertos económicos bajo el criterio de que éstos sean el reflejo fiel de los que tenían Vizcaya y Guipúzcoa hasta que en el año 1938 fueron suprimidos dictatorialmente.
El objetivo que se ha propuesto el Consejo General vasco viene precedido del acuerdo al que, ya habían llegado los partidos mayoritarios de Euskadi, PNV y PSOE, en reuniones celebradas la pasada semana y que ayer sólo encontró cierta oposición en el consejero de UCD de Alava, Jesús Viana, que al parecer discrepaba en ciertos aspectos terminológicos.
Por otra parte, el Consejo General vasco que fue informado por el consejero de Educación de la concesión de 350 rnillones para ayuda a las ¡kastolas, acordó dirigirse al Gobierno para conseguir otros 450 millones que el Ministerio de Educación manifestó no poder otorgar y que se consideran imprescindibles para conseguir un funcionamiento mínimamente aceptable de las ¡kastolas. La ayuda a las escuelas vascas será remitida al CGV que será el encargado de su distribucíón, según las necesidades, a las ikastolas de las cuatro provincias vascas.
El Consejo General vasco no ha aceptado la dimisión que de la comisión nuclear presentó ayer con carácter irrevocable el consejero de Transportes y Comunicaciones Juan María Bandrés. El senador independiente de Euskadiko Ezkerra argumentó como razqpes para su dimisión la no paralización de las obras de Lemóniz de la que se mostró partidario desde el primer momento.
Una vez finalizada la reunión, el Consejo General vasco se entrevista con los dieciséis miembros de la comisión mixta encargada de negociar la transferencia de poderes de la Administración central a Euskadi. En esta reunión se estableció la táctica que seguirá la representación vasca en sus negociaciones con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.