Julián Marías reclama coherencia en el tratamiento de las autonomías
La ausencia de proyectos concretos, la existencia de personas que no se sienten solidarias con el conjunto al que pertenecen, y la poca seriedad e incoherencia con que -a su juicio- se ha abordado en algunas regiones el problema autonómico, son los temas que el profesor Julián Marías destacó ayer como los peligros más graves que pueden amenazar el futuro autonómico de las regiones españolas, durante el transcurso de la conferencia «Antecedentes históricos de las regiones», que pronunció ayer en Madrid.Durante su disertación el señor Marías manifestó que resultan incongruentes las peticiones de determinados parlamentarios para convertir algunas zonas en regiones autónomas, cuando desde el punto de vista histórico o geográfico carecen de sentido.
«Tal es el caso de Santander -dijo-, al que ahora quieren convertir en un ente abstracto llamado Cantabria, que geográficamente abarcaría desde Galicia hasta el Bidasoa, o la denominación de La Rioja para Logroño, teniendo en cuenta que gran parte de Alava y Navarra también son Rioja, o, en último caso, La Mancha, una comarca que pretenden convertir en región autónoma.
Las banderas
Otro de los temas que el conferenciante consideró que se había abordado con falta de seriedad es el referente a las banderas: «Gran parte de ellas se han inventado ahora -explicó-, así como el escaso interés por la cultura regional que existe en algunos territorios con pretensiones autónomas.En cierta manera el señor Marías se mostró de acuerdo con las polémicas declaraciones de Tarradellas, en las que éste hacía referencia a que el sentimiento autonómico de Cataluña debía ser tratado de distinta manera al de otros territorios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































