_
_
_
_
Preautonomías

Los parlamentarios de Cantabria, decididos a negociar con el Gobierno

Tras casi tres horas de debates, el pleno de la Junta de Parlamentarios de Cantabria acordó ayer solicitar, por mayoría, el inicio de negociaciones preautonómicas para esta región. En este sentido se enviará una instancia al ministro para las Regiones avalada por la firma de todos los representantes parlamentarios, a excepción del senador Benito Huerta, que votó en contra. El señor Huerta justificó su negativa por la redacción del segundo párrafo del escrito dirigido al señor Clavero, en el que se dice que «en el estatuto preautonómico de Cantabria se arbitrará la posibilidad y forma de asociarse con un ente territorial vecino», lo que interpreta como un intento de dejar abierta la puerta a posibles vinculaciones autonómicas con Castilla y León, que pondría en peligro la futura dimensión uniprovincial de Cantabria, semejante a la de Asturias, Murcia y Logroño.

Más información
Tensiones entre parlamentarios gallegos por el reglamento de la Junta
Julián Marías reclama coherencia en el tratamiento de las autonomías
Paralizado el decreto de Castilla y León
El Consejo General vasco urge el restablecimiento de los conciertos económicos

De cualquier forma, la instancia recoge también el acuerdo mayoritario de que sea el medio millón de cántabros el que diga con su refrendo la última palabra sobre la hipotética asociación con otras regiones, así como para la aprobación del estatuto de autonomía.

El representante del PSOE, Jaime Blanco, solicitó, y le fue admítido por el pleno, que cada grupo parlamentario hiciera presentación de sus proyectos de borradores preautonómicos en la próxima reunión de la comisión permanente, que tendrá lugar el día 22. Se da así voz, ya que no voto, a partidos como el PCE, que no tuvieron ningún escaño. el pasado 15 de junio. Igualmente se ha solicitado la colaboración de otros partidos extra parlamentarios, así como de entidades, patronatos y asociaciones para que envíen sus sugerencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_