Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preautonomías

Los parlamentarios de Cantabria, decididos a negociar con el Gobierno

Tras casi tres horas de debates, el pleno de la Junta de Parlamentarios de Cantabria acordó ayer solicitar, por mayoría, el inicio de negociaciones preautonómicas para esta región. En este sentido se enviará una instancia al ministro para las Regiones avalada por la firma de todos los representantes parlamentarios, a excepción del senador Benito Huerta, que votó en contra. El señor Huerta justificó su negativa por la redacción del segundo párrafo del escrito dirigido al señor Clavero, en el que se dice que «en el estatuto preautonómico de Cantabria se arbitrará la posibilidad y forma de asociarse con un ente territorial vecino», lo que interpreta como un intento de dejar abierta la puerta a posibles vinculaciones autonómicas con Castilla y León, que pondría en peligro la futura dimensión uniprovincial de Cantabria, semejante a la de Asturias, Murcia y Logroño.

De cualquier forma, la instancia recoge también el acuerdo mayoritario de que sea el medio millón de cántabros el que diga con su refrendo la última palabra sobre la hipotética asociación con otras regiones, así como para la aprobación del estatuto de autonomía.

El representante del PSOE, Jaime Blanco, solicitó, y le fue admítido por el pleno, que cada grupo parlamentario hiciera presentación de sus proyectos de borradores preautonómicos en la próxima reunión de la comisión permanente, que tendrá lugar el día 22. Se da así voz, ya que no voto, a partidos como el PCE, que no tuvieron ningún escaño. el pasado 15 de junio. Igualmente se ha solicitado la colaboración de otros partidos extra parlamentarios, así como de entidades, patronatos y asociaciones para que envíen sus sugerencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de mayo de 1978