_
_
_
_

Celebrado el primer coloquio sobre historia moderna valenciana

Días atrás finalizó el primer coloquio sobre aspectos de la historia moderna valenciana, organizado por los profesores Mouyen y Sureda, del Centre de Recherches Hispaniques en la Universidad de Pau. Acudieron a este encuentro el profesor Tuñón de Lara, conocidos hispanistas franceses e ingleses y destacados miembros del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, investigadores de este período histórico, entre los que se encuentra Antonio Mestre, Sebastián García Martínez y Emilia Salvador, todos ellos continuadores de la labor científica del fallecido historiador Joan Reglá.Las discursiones se iniciaron con temas culturales como La ilustración valenciana, El humanismo, el enfrentamiento entre las corrientes erasmistas y contrarreformistas en el pontificado de San Juan de Ribera y la Universidad del XVIII. La expansión socioeconómica del siglo XV fue analizada por Ernesto Belenguer, quien calificó al reinado de Fernando el Católico de origen de las contradicciones que estallaron en las Germanías, sentándose al mismo tiempo las bases de una pérdida progresiva de la autonomía del País Valenciano. Otras comunicaciones sobre economía hicieron referencia a la evolución agraria de la huerta, proceso de industrialización y proyecto de reforma fiscal elaborado por Vicente Villaragut en 1634.

Los problemas de orden público y sus implicaciones y políticas se debatieron ampliamente con las comunicaciones sobre el bandolerismo. Según Carmen Pérez Aparicio, el desenlace de la batalla de Almansa (1707) supuso una agravamiento de las tensiones sociales, ya que numerosos valencianos se lanzaron al monte, formando grupos disidentes conocidos por el nombre de miquelets, para hostigar al ejército borbónico. Esta resistencia no será desarticulada hasta 1714, con la caída de Barcelona. Por su parte, Pérez Molas, profesor en la Universidad de Barcelona, puso de relieve cómo el sistema de gobierno que se estableció en el País Valenciano no fue el modelo de Castilla, sino un régimen muy media tizado por el mando militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_