_
_
_
_

La reforma del Código de Justicia Militar en España

«El Consejo de Ministros del 2 de mayo ha aprobado la reforma del Código de Justicia Militar, como estaba previsto en el pacto de la Moncloa, firmado en octubre de 1977 entre todas las fuerzas parlamentarias. La reforma se traducirá en un proyecto de ley que será sometida a la aprobación de las Cortes. Restringe considerablemente la competencia de los tribunales militares, que podían juzgar una serie de delitos que pertenecen a la jurisdicción ordinaria en la mayoría de los países occidentales. ( ... )En virtud del antiguo Código de Justicia Militar cuatro actores de la compañía teatral catalana Els Joglars fueron condenados el 6 de marzo a dos años de prisión. ( ... )

La sentencia había provocado vivas reacciones en los medios artísticos e intelectuales españoles. Estos estimaban que el Gobierno Suárez habría podido evitar la condena si hubiese aplicado a tiempo el artículo del pacto de la Moncloa que prevé la reforma del Código de Justicia Militar.

Según el nuevo código, los tribunales militares serán competentes solamente para los delitos militares.(...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Esta medida de liberalización era esperada. Por el contrario, el partido gubernamental ha abierto su ofensiva contra el proyecto de ley de acción sindical en la empresa, que los patronos creen de carácter auto gestionarlo, después de las modificaciones introducidas al texto inicial por un grupo de trabajo parlamentario. La UCD, de acuerdo con Alianza Popular, ha modificado ciertos artículos del proyecto durante el debate el 2 de mayo. Como consecuencia de esta modificación, el personal de la Administración pública será excluido de esta ley.(...)

Pero el artículo más polémico del proyecto todavía no se ha discutido, el que define los poderes de los comités de empresa.(...)»

3 mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_