Giménez Caballero: "Yo fui el inspirador de la generación del 27"
Un resumen autobiográfico de su vida de dictador, «aquel que dicta, que profetiza la historia», fue el tema de la conferencia pronunciada por Ernesto Giménez Caballero en el Centro Cultural Prosperidad, dentro del ciclo de actividades que sobre la cultura del franquismo se han iniciado en el mismo.Memorias de un dictador, libro que será editado próximamente, según explicó a lo largo de su conferencia Giménez Caballero, «son un largo repaso a toda mi vida, desde mi nacimiento en la calle del Duque de Rivas, diplomático y escritor que pareció marcar mi destino, hasta hoy, en que incluso me he decidido a exponer una teoría del fenómeno del terrorismo». El escritor, el poeta, sería, desde el punto de vista de Giménez Caballero, el profeta de la historia, capaz de adivinar, dictar los acontecimientos.
«Mi vida ha estado marcada por tres grandes revoluciones -señaló el conferenciante en otro momento-: la primera, la que provocaron en mí los maestros de la Institución Libre de Enseñanza y que venía marcada por una sed inmensa de europeización. Posteriormente me di cuenta de que los españoles éramos en realidad euromoros y que hacer de España una potencia europea sólo podría lograrse con el tradiciortal sistema de matrimonios. Entonces fue cuando propuse el de Hitler con una española, Pilar Primo de Rivera. Mi propuesta, que fue muy favorablemente acogida, no pudo llevarse a efecto porque, como yo descubriría después, Adolfo Hitler, a consecuencia de un disparo, se había quedado impotente.»
Ernesto Giménez Caballero, que hizo la guerra del lado nacional, confiesa que pronto se desilusionó de este triunfo y decidió marchar a América, donde durante años desempeñó las tareas de embajador de España en Paraguay. «Yo, que he sido inspirador de la generación del 27, y que fundé al comienzo de la guerra civil el Ministerio de Cultura, he sido completamente olvidado en esa casa.» Giménez Caballero, que desempeñó las tareas docentes durante años, se encuentra hoy apartado de toda actividad oficial, aunque no de sus tareas de escritor. «Dentro de muy poco espero que se publique un nuevo libro mío: Don Quijote ante el mundo y ante mí, además de estas Memorias de un dictador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.