Las conversaciones SALT continuarán el próximo mes
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, reanudarán sus conversaciones sobre la limitación de armas estratégicas (SALT II) el próximo mes de mayo en Nueva York, con motivo de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el desarme.
Ayer, el jefe de la diplomacia norteamericana fue recibido por el presidente de la Unión Soviética y secretario general del partido, Leónidas Brejnev, después de que las conversaciones formales concluyeran el viernes por la tarde.En el encuentro del secretario de Estado norteamericano con el primer dirigente soviético, que se prolongó durante una hora y que tuvo lugar en el Kremlin,se hizo un análisis del estado general de las relaciones entre los dos países.
Oficialmente se ha dicho que la ronda de conversaciones de esta semana última ha sido útil y según portavoces de las delegaciones se han realizado «esfuerzos enérgicos para encontrar soluciones mutuamente aceptables sobre los problemas no concordados o no del todo concordados».
Funcionarios de la delegación norteamericana citados por el New York Times señalaron que se habían cumplido las «limitadas expectativas» de Vance de limar diferencias sobre la conclusión de un acuerdo.
Lo que parece claro, al margen de las declaraciones oficiales y oficiosas, es que los dos países tienen un decidido interés en conducir las negociaciones positivamente para elaborar un rápido acuerdo sobre limitación de armamentos estratégicos y que este acuerdo sea ratificado cuanto antes.
Por otra parte, parece que se han confirmado dos puntos ya comentados con ocasión de esta visita. El primero es que Vance, de regreso a Estados Unidos, es portavoz de un mensaje personal de Leónidas Brejnev al presidente Carter. Y el segundo es que durante la estancia del secretario de Estado norteamericano en la Unión Soviética no se ha hablado para nada de la bomba de neutrones, tema que por su importancia sería debatido en una conferencia especial.
Un comunicado conjunto soviético-norteamericano, publicado anoche, dice que las conversaciones mantenidas han sido «útiles y provechosas», y que se han hecho enérgicos esfuerzos en pro de un nuevo acuerdo sobre las SALT II. El comunicado hace hincapié en el estudio de medidas para conjurar una hecatombe nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.