_
_
_
_
La enseñanza: dos huelgas "desangeladas"

La huelga en la EGB estatal

La huelga. que en principio estaba prevista para el día 14. se retrasa hasta el día 18 coincidiendo con la que se inicia en el sector privado. La convocatoria ha sido realizada por siete sindicatos presentes en el sector. y son precisamente estas siete centrales las que se encuentran representadas en el comité de huelga y en la comisión negociadora. La duración prevista del conflicto fue inicialmente, como en la enseñanza privada. de tres días ( 18. 19 y 20), habiéndose acordado su prolongación por otros tres, en tanto se prolongan las reuniones con el Ministerio de Educación y Ciencia. El día 19 se une al movimiento la Asociación Nacional del Profesorado Estatal (ANPE) que cuenta con 50.000 afiliados, aunque al final de la jornada del día 20 desconvocan a sus afiliados dando por terminada la acción. Según fuentes de esta asociación han sido 40.000 de sus afiliados los que se Incorporaron al movimiento. por lo que de ser cierto la decisión de vuelta al trabajo tendría una fuerte repercusión en la prolongación de la huelga hasta el martes que han previsto las centrales sindicales, ya que el número total de los maestros en paro ha alcanzado la cifra de 80.000 en la jornada del día 20.La plataforma reivindicativa de los trabajadores es la siguiente:

Más información
Antecedentes del problema
La huelga de los maestros privados de EGB

- Incremento del 22 % de los emolumentos actuales, lo que supondría un aumento aproximado de 8.000 pesetas.

- Completar la dotación de la dedicación plena, que pasaría de 4.800 pesetas a 10. 150 pesetas.

- Que todos los trienios se perciban a 1.600 pesetas. reconociendo los servicios prestados como interinos y actualización de la ayuda familiar.

- Dedicación exclusiva y plena estabilidad de empleo para todos.

-Libertad de acción sindical y derecho a la negociación colectiva.

- Gestión democrática de los centros y participación de los trabajadores de la enseñanza en la planificación educativa.

- Promoción y formación permanente.

- Jubilación a los 65 años (voluntaria a los sesenta), 100 % del salarlo en caso de enfermedad y actualización de pensiones.

La postura del Ministerio de Educación y Ciencia es la de negarse a tratar en tanto persista el paro. aunque ello no ha evitado el reunirse con la comisión negociadora y especificar su criterio sobre las reivindicaciones de los trabajadores. Por una parte ha dejado claramente sentado que no podría siquiera discutirse subidas salariales por encima del pacto de la Moncloa y que en último término todo acuerdo excedía de las atribuciones del Ministerio, ya que por tratarse de funcionarios tenía que ser objeto de leyes que deberían discutirse y aprobarse por las Cortes: que. sin embargo, había algunos aspectos de las reivindicaciones que podían quedar resueltos satisfactoriamente en plazo muy breve ya que estaba en marcha el proyecto de ley del Estatuto del Profesorado en el que éstos se recogían de acuerdo con las aspiraciones de los maestros, y que por ello salvo el primer punto reivindicado «cuya atención, independientemente de su entidad económica tropieza con obstáculos legales y con el límite de porcentajes de los pactos de la Moncloa».

Al comité de huelga parece que se le ha hecho evidente ante la campana informativa del Ministerio y la defección de ANPE, el emprender por su parte una acción de información dirigida, sobre todo, a los padres de los escolares en la que se pongan por delante de los objetivos Y reivindicaciones economicas y profesionales, las reivindicaciones que tienen por objetivo la mejora de la enseñanza en su conjunto. como puede ser la gestión democrática de los centros. para tratar de conseguir una movilización ciudadana que supere el marco de la escuela. Sin embargo, este cambio de la motivación del conflicto podría acelerar la desmovilización de los profesores cuya motivación principal parece ser la económica.

Este fin de semana, podrá ser decisivo para el conflicto y el lunes se podrá comprobar si entra en una fase de liquidación o por el contrario se extiende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_