El Senado norteamericano limita el espionaje electrónico
El Senado norteamericano aprobó ayer una ley destinada a controlar las actividades de los servicios secretos, por la que se prohiben las escuchas telefónicas, la colocación de micrófonos ocultos y cualquier otra modalidad de espionaje electrónico sin una orden judicial previa.
La nueva legislación, que necesita aún la aprobación de la Cámara de Representantes y la ratificación por el presidente Carter para entrar en vigor, es el resultado de diez años de deliberaciones en el Congreso sobre la forma de garantizar los derechos civiles de los ciudadanos frente a los abusos de los servicios de contraespionaje que alegan razones de seguridad nacional para justificar sus actuaciones ilegales.Según la nueva ley, los servicios secretos tendrán que solicitar permiso a uno de los siete jueces federales que serán designados al efecto para poder emplear sistemas de vigilancia electrónica contra sospechosos de desarrollar actividades que pongan en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos. El período de tiempo a aplicar esta vigilancia será asimismo determinado por el juez y dependerá de que el «blanco» a espiar sea ciudadano estadounidense o extranjero.
El Senado pretende, a través de esta legislación, controlar los poderes del poder ejecutivo en materia de espionaje electrónico, después del «escándalo Watergate», en el que se colocaron micrófonos en la sede del Partido Demócrata, y de los abusos descubiertos recientemente en las investigaciones sobre la FBI, la CIA y otras agencias de espionaje y contraespionaje.
Sin embargo, la nueva ley podría perder gran parte de su eficacia si el Tribunal Supremo decide que el presidente y el ministro de Justicia pueden ordenar vigilancia electrónica en casos especiales, sin que medie la intervención de un juez federal. Jimmy Carter ordenó recientemente la utilización de escuchas telefónicas, filmaciones y colocación de micrófonos contra dos sospechosos de espionaje a favor de Vietnam del Norte.
El Senado aprobó por aplastante mayoría (95 votos a favor y sólo uno en contra) la nueva ley, en un momento en que se han iniciado acciones judiciales contra agentes de la FBI por los abusos cometidos en la persecución de un grupo político izquierdista. Estos procesos provocaron, el pasado jueves, una manifestación de casi un millar de agentes de la FBI en el centro de Washington.
Mientras tanto, el director de la CIA, Stansfield Turner, declaraba ante un comité del Congreso que los embajadores norteamericanos están bien informados de las actividades de la CIA en los países ante los que están acreditados, pero que no necesitan «conocer todos los detalles». Turner justificó su afirmación diciendo que no es que la CIA desconfíe de los embajadores, sino que las posibilidades de una filtración aumentan, en proporción geométrica, según el número de personas que conocen un secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































